La confianza industrial y comercial en Colombia mostró un repunte en enero de 2025, superando los resultados obtenidos en el año anterior. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, la mejora en las expectativas de la situación económica y en la producción fueron los principales factores que impulsaron el crecimiento de los indicadores.
Panorama general: El Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 21,6%, reflejando un incremento de un punto porcentual frente a diciembre de 2024. Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó que este aumento responde principalmente a una mejora en las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.
No obstante, este resultado fue compensado parcialmente por un incremento en el nivel de existencias y una reducción en la percepción de la situación económica actual de las empresas y negocios.
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 2,0%, lo que representa un crecimiento de 2,2 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2024. Este repunte se debe, según Fedesarrollo, a un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Sin embargo, dicho resultado estuvo parcialmente contrarrestado por una caída en el volumen actual de pedidos y un incremento en los niveles de inventarios.
Repunte de la confianza comercial en Colombia: Factores clave y proyecciones
Por qué es importante: En el panorama exportador, el cuarto trimestre de 2024 cerró con un comportamiento positivo. Se registró una variación trimestral favorable en las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares (20,2 pps), en la percepción de los pedidos de exportación (15,9 pps), en el valor exportado en dólares (7,7 pps) y en la rentabilidad de la actividad exportadora (4,9 pps).
Dentro de los factores que influyeron en la actividad exportadora, el Plan Vallejo se destacó como el más favorable, mientras que el transporte interno en Colombia se identificó como el principal obstáculo para el sector.
Estos resultados reflejan un inicio de año con una tendencia positiva para la confianza empresarial en el país, lo que podría traducirse en una mayor dinámica productiva y comercial en los próximos meses.
Lea también: ISA alcanzó la mayor utilidad de su historia: COP 2,8 billones