Por: Redacción 360 Radio
Debido a la crisis económica en Colombia por el impacto del coronavirus y el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, Fedesarrollo prevé una contracción en la economía inferior al 2,7%.
Esta contracción obedece al menor ritmo de actividad económica sectorial y la reducción significativa en el consumo de los hogares colombianos. Este es uno de los resultados en la caída del precio internacional del petróleo y la cuarentena.
Los mayores efectos negativos se verán en el segundo trimestre del 2020, donde se espera una contracción del -9,4% en el ritmo de la actividad productiva, según el centro de estudios.
El ritmo del crecimiento de la economía depende de la extensión del aislamiento, que según el último anuncio del presidente Iván Duque, va hasta el 11 de mayo y aún es incierto si la medida continuará.
Por ende, Fedesarrollo tiene tres escenarios posibles:
El escenario V parte de la posibilidad de que la cuarentena vaya hasta mediados de mayo y la economía se recupere rápido después del choque, retomando la capacidad de productividad poco a poco, en el segundo semestre.
El escenario W refleja la recuperación de la economía después del levantamiento de la primera cuarentena a mitad de mayo y una caída adicional de la actividad, producto de una segunda cuarentena después de mayo.
El tercer escenario, denominado U, supone una débil recuperación del consumo privado durante lo que resta del año.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, destacó que “la actividad productiva se ha estancado principalmente en las actividades asociadas al comercio, transporte, turismo, servicios de comida, entretenimiento y construcción. La pérdida de empleos asociada se traduce en un choque de demanda, donde los hogares reducen sus niveles de consumo. Estimamos entonces que la economía colombiana se contraería en un rango entre -2,7% y -7,9% en 2020”.
Los sectores más afectados son las actividades artísticas y de entretenimiento con una caída del -14,4%, el comercio y transporte (-10,3%) y las actividades inmobiliarias (-8,3%).
Fedesarrollo pronostica que el desempleo pasará del 10,5% el año pasado, al 16,3%, siendo optimistas, esto implica que 1,4 millones de personas quedarían sin empleo. En el escenario W la tasa subiría a 18,2% y en la U a 20,5%.