Fedesarrollo presentó un paquete de acciones que componen su propuesta de una reforma estructural para Colombia, entre las que incluyen modificaciones del orden tributario, pensional, laboral y social.
Por: Redacción 360 Radio
Con la apuesta, el Centro de Investigaciones Económicas planteó crear al menos 815.000 empleos formales, saldrían 4,5 millones de personas de la pobreza y agregarían 0,52 puntos porcentuales al PIB.
Partiendo de la política social Fedesarollo mencionó que es clave la implementación del Sisbén 4.0 como único mecanismo de focalización de los subsidios y “eliminando de forma definitiva el estrato socioeconómico como instrumento de selección de beneficiarios”.
Además, plantean la universalización del programa Colombia Mayor con el objetivo de pagar a todos los adultos mayores de 65 años no pensionados, con un monto de 412.000 pesos mensuales.
Crear una renta mínima para hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, “entregaría a los hogares pobres $35.000 mensuales por cada adulto menor de 65 años en el hogar y $35.000 por cada menor de 18 años (hasta 3 menores por hogar)”, con recursos de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.
LEER TAMBIÉN: Fedesarrollo pronostica que economía nacional se contraerá 6,5 % en 2020
Esperan generar “un cambio sustancial en los aportes de salud de los trabajadores”, con la introducción de “una tasa progresiva de aportes a salud a cargo del trabajador, que sería de 0 % para los ocupados de un salario mínimo, sean asalariados o independientes, y que aumentaría gradualmente hasta cerca del 9 % para ocupados con ingresos de 25 salarios mínimos o más”.
También plantean una tasa progresiva de aportes a cesantías por parte de las empresas de 0 % al 5 %, en iguales topes salariales que en la propuesta de la cotización de salud. Implementar un auxilio de solidaridad equivalente al 4 % de un salario mínimo “para trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos”.
Con relación a la pensión, además del auxilio a mayores de 65, sugieren crear un pilar contributivo en el que compañías y trabajadores “quedaría en libertad de decidir en negociaciones colectivas un programa de ahorro para la vejez”, según Fedesarrollo, esto puede dar pie a múltiples mecanismos de ahorro e inversión.