FENALCO Bogotá – Cundinamarca expresó su creciente preocupación ante el paro camionero en curso, que ha generado un severo impacto en la capital y sus alrededores. Los bloqueos y restricciones en las principales vías de acceso no solo han comprometido la movilidad urbana, sino que también han tenido consecuencias negativas significativas para el comercio local.
Juan Esteban Orrego, director del gremio, destacó que “la movilidad restringida desde el lunes en la tarde está obligando a miles de bogotanos a dedicar hasta dos horas adicionales para llegar a sus lugares de trabajo y regreso a casa, lo que afecta significativamente la productividad en múltiples sectores”.
La crisis ha llevado a una drástica caída en las ventas, que se han desplomado hasta un 80%, debido a que muchas personas optan por permanecer en sus hogares o apresurarse en regresar a ellos. Esto ha reducido la afluencia de clientes en los establecimientos comerciales y ha provocado numerosas cancelaciones de citas laborales.
Llamado a la Acción de FENALCO Bogotá
FENALCO hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a los transportadores para que prioricen el diálogo y busquen una solución que minimice los daños a la economía de la ciudad y la región, así como al bienestar de sus ciudadanos.
“Si bien desde el gremio no compartimos el incremento escalonado de los costos del diésel, por considerar que termina encareciendo los productos movilizados por el transporte de carga nacional; tampoco consideramos que las vías de hecho, con bloqueos que afectan a la ciudadanía y a las empresas, sea el camino para manifestar el descontento y rechazo a la medida”, enfatizó Orrego.
La situación exige un compromiso y responsabilidad compartidos de todos los actores involucrados. Bogotá no puede permitirse una paralización prolongada de sus actividades comerciales, ya que esto pone en riesgo la estabilidad económica de miles de familias y empresas de todos los tamaños en la región.
Lea también: Paro camionero en Bogotá: personería advierte sobre riesgos a la salud y seguridad alimentaria