Fenalco propone no hacer reforma tributaria y reducir el tamaño del Estado

Foto: Néstor Gómez / El Tiempo

Fenalco le envió al presidente de la República, Iván Duque, y al nuevo presidente del Senado, Arturo Char, un documento con 11 ejes estratégicos, considerados fundamentales, para la recuperación del sector empresarial y los empleos perdidos durante la pandemia.


Por: Redacción 360 Radio

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, explicó que en el documento insisten en que es necesario implementar un paquete de medidas de alivio que brinde oportunidad de sobrevivir a “aquellas unidades empresariales que aún continúan batallando entre la viuda y la muerte”.

“Especialmente de aquellos sectores que aún se encuentran cerrados total o parcialmente como el comercio, restaurantes, bares y empresas de la economía naranja, entre otras”.

LEER TAMBIÉN: Restaurantes entre la espada y la pared sin poder abrir

El objetivo es que las propuestas se tramiten en el segundo semestre en la legislatura del Congreso, cuyas sesiones iniciaron el pasado 20 de julio y en caso de que sea necesario, en una tercera y última declaratoria de emergencia económica, antes de que finalice el 2020.

“Bajo el difícil panorama, que hasta el momento deja pérdidas por más de $57 billones, Fenalco propone entre otras medidas, el rediseño y trasformación de organizaciones del Estado, hacia una nueva banca de desarrollo, que fomente proyectos de naturaleza innovadora y rescate de empresas de rápido crecimiento de cualquier tamaño”, dice el comunicado.

Además, en vez de tener una nueva reforma tributaria, reducir el tamaño del Estado, el poder ejecutivo y legislativo, de justicia, electoral y organismos de control. También la racionalización de la estructura operativa y administrativa de las embajadas y consulados de Colombia en el exterior.

Los comerciantes proponen fortalecer la ley de insolvencia empresarial, creando un cupo especial de financiamiento por medio de una línea manejada por Bancoldex con ventanilla directa para Mipymes, con plazos entre cinco y ocho años, periodos de gracia hasta por dos años y bajando los intereses.

Los 11 ejes estratégicos de la propuesta son:

  1. Plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, comercio, actividades culturales y economía naranja.
  2. Fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y empleo.
  3. Modernización y flexibilización laboral.
  4. Programa acelerado de formalización empresarial y de empleo.
  5. Estímulos e incentivos a la demanda.
  6. Programa avanzado de innovación tecnológica y digitalización.
  7. Rediseño y transformación de organización del Estado – Hacia una nueva banca de desarrollo.
  8. Fortalecimiento de la Ley de Insolvencia Empresarial.
  9. Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación.
  10. Reducción y adelgazamiento del estado.
  11. La infraestructura del país, como aliada del sector productivo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar