Los residuos aprovechables serán comercializados por recicladores de oficio para, posteriormente, ser transformados en nuevos productos. (Festival de Música de Cartagena)
Por: Redacción 360 Radio
Los conciertos del Cartagena Festival Internacional de Música, que se llevarán a cabo del 5 al 13 de enero del 2023, tendrán un esquema de recolección de residuos aprovechables operado por recicladores de oficio del Centro de Acopio Cartagena Amigable, una iniciativa que impulsa Esenttia hace más de cinco años.
El plástico y otros materiales posconsumo generados durante el evento serán clasificados y comercializados por los recicladores, lo que les permitirá contar con ingresos económicos adicionales para ellos y sus familias. Posteriormente, estos residuos aprovechables se transformarán en nuevos productos, como botellas o mobiliarios urbanos de plástico reciclado, como los que ha entregado Esenttia a Cartagena.
«En Esenttia, creemos que el reciclaje es música para el planeta. Aprovechar los materiales posconsumo nos permite crear una armonía circular entre las actividades humanas y la naturaleza. En vez de contaminar cuerpos de agua o desbordar los rellenos sanitarios, si disponemos adecuadamente los residuos plásticos, estos se pueden transformar en letras, parques, puentes y muchas otras aplicaciones que mejoran la calidad de vida de las personas». Así lo expresó Jessica Mac Master, vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Esenttia.
Sobre el Centro de Acopio Cartagena Amigable
Es una iniciativa de emprendimiento social impulsada por Esenttia en la que se recuperan alrededor de 40 toneladas mensuales de residuos aprovechables en la ciudad. Actualmente, el Centro de Acopio Cartagena Amigable está constituido por seis asociaciones de reciclaje y beneficia a más de 130 recicladores de oficio; además, cuenta con el reconocimiento por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como una de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) del país. Este hecho le ha permitido obtener ingresos vía tarifa de servicios públicos, proporcionando mayores beneficios económicos para los recicladores vinculados.