El presidente Iván Duque pidió no comparar actuaciones de los miembros de las FFMM y la Policía con la de actores ligados al narcotráfico y el terrorismo.
Por: Redacción 360 Radio
Iván Duque pidió a la justicia colombiana no equiparar las acciones de los soldados y policías con las que cometen los miembros de las guerrillas y grupos al margen de la ley, «con criterios sesgados como si se tratara de fuerzas equivalentes en una confrontación legítima».
En el marco del Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y de Policía, el mandatario dijo que ambos actores del conflicto armado colombiano «al no tener fundamento de comparación» no dan lugar a «que sean tratados y evaluados o, siquiera, juzgados bajo los mismos prismas».
Este evento se llevó a cabo el Club Naval Santa Cruz de Castillogrande en Cartagena, allí el presidente Duque señaló que juzgar la criminalidad irregular en el contexto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, hace que sea aún más exigente juzgar desde la Justicia Penal Militar, ya que su objetivo de velar por las mejores prácticas no se vea afectado por razones políticas o presión de los medios de comunicación.
LEER TAMBIÉN: Duque anunció seguimiento a suspensión de Ley de Garantías por 12 meses
«Quiero ser muy claro con lo siguiente: en una democracia y en un Estado de Derecho no existe legitimidad para ninguna forma de violencia. No existe legitimidad ni para asesinar ni para secuestrar ni para intimidar ni para reclutar», agregó Duque.
Además, expresó que «hemos tenido una Fuerza Pública que se distingue porque a cualquier abuso del uso del uniforme, a cualquier abuso del honor militar o a cualquier conducta que sea censurable dentro de la competencia de la Justicia Penal Militar o que sea remitible a la justicia ordinaria, hemos tenido una Fuerza que, incuestionablemente, cumple con su deber».