“FGA lo que hace es darle confianza a los colombianos y a los intermediarios de crédito para que puedan acceder a una mejor calidad de vida”. David Bocanument

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Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


El presidente de FGA Fondo de Garantías, David Bocanument Trujillo, en entrevista con 360 Revista explicó la labor desarrollada, los cambios y retos que afrontó la empresa durante este año.

360 Revista: Si bien uno de sus pilares es generar valor y confianza para sus clientes, ¿cuáles son los retos y expectativas más grandes que esto trae para usted?

David Bocanument (D.B.): Nuestro propósito superior como FGA es facilitar el acceso al crédito a los colombianos; consideramos que a través de este servicio estamos aportando al desarrollo económico del país. En cuanto a retos, nosotros este año 2021 vamos a garantizar cerca de 4.5 billones de pesos en créditos de consumo y los beneficiarios van a ser más de un millón de colombianos que han accedido a estos préstamos gracias a que nosotros les servimos de fiador.

Tenemos unas expectativas para 2022 de garantizar cerca de 5.4 billones de

pesos a más de un millón 600 mil colombianos.

Soy optimista con lo que está pasando hoy en la economía colombiana. Hemos visto una recuperación bastante positiva, básicamente jalonada por el consumo y el dinamismo del gasto en los hogares colombianos y considero que eso viene aportando bastante bien a la recuperación económica del país luego de esta situación de pandemia.

360 Revista: Dado lo anterior, ¿qué ha cambiado en la empresa a nivel estructural o qué tuvieron que replantear en este actuar?

D.B.: Nosotros ya veníamos muy preparados con la garantía digital; para nosotros no fue un cambio traumático irnos a trabajar a la casa, la compañía estaba preparada para la virtualidad; el sistema financiero desde hace varios años viene trabajando muy fuerte en la transformación digital.

Antes se acostumbraba que para solicitar un crédito de consumo había que ir a una oficina, llenar unos documentos, firmar, en fin… una cantidad de trámites. Hoy cada vez más las personas exigimos tener procesos ágiles, fáciles y oportunos; el teléfono celular yo creo que viene transformando no solamente las vidas de las personas sino también los negocios.

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Entonces, en FGA Fondo de Garantías hemos estado trabajando muy fuerte en esa digitalización de todos los procesos y hemos sido los pioneros en el país en la garantía digital.

Yo considero que hoy la mayoría de las personas no quieren ir a hacer la fila al banco sino que al solicitar un crédito de consumo lo puedan hacer a través de una página web, una aplicación o un portal, y hemos adaptado toda nuestra tecnología para poder atender este tipo de requerimientos. Hemos hecho inversiones importantes para garantizar la seguridad de la información a los intermediarios financieros y sobre todo, para hacerle la vida más fácil a los colombianos al solicitar su crédito de consumo.

360 Revista: Teniendo en cuenta su labor desarrollada como FGA Fondo de Garantías en lo que respecta a los miles de créditos otorgados durante la pandemia, ¿qué significó para ustedes como empresa apoyar a los colombianos?

D.B.: Cabe hacer una claridad y es que FGA no otorga créditos, nosotros somos un fiador institucional. Cuando un colombiano se acerca a solicitar un crédito de consumo generalmente le piden un fiador, entonces lo normal hasta ahora es decirle al tío, al hermano o a una persona cercana con buena capacidad económica que nos sirva de fiador para que nos puedan hacer ese préstamo. Con la educación financiera que se viene presentando en el país cada vez más los colombianos entendemos la responsabilidad de ser fiadores.

Es ahí donde nosotros jugamos un papel muy importante al ser un fiador institucional que genera confianza en todo el sistema económico y financiero del país. Somos una compañía calificada por Fitch Ratings, obteniendo F1+ que es la mejor calificación crediticia que puede tener una institución en el corto plazo, y AA- en el largo plazo, con perspectiva positiva.

Entonces FGA Fondo de Garantías lo que hace es darle confianza a los colombianos y a los intermediarios de crédito para que puedan acceder a una mejor calidad de vida.

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360 Revista: A propósito de lo mencionado en ser un fiador institucional, ¿cómo describiría la relación con los bancos?

D.B.: La relación que nosotros tenemos con los bancos es excelente y tiene un gran sentido de valor para ellos, primero porque al tener a FGA como fiador les estamos

dando la suficiente confianza para que otorguen los créditos de consumo, y segundo porque estamos disminuyendo el riesgo de crédito gracias a nuestra solvencia financiera.

Nosotros no solamente trabajamos con bancos, los colombianos no van a solicitar un crédito de consumo únicamente en bancos; hay una cantidad de categorías diferentes a las que pueden acceder como las cajas de compensación familiar, cooperativas, fintech y el comercio en general; cuando una persona necesita cambiar su nevera, su lavadora o comprar una licuadora, no va al banco, generalmente va a un comercio o almacén y es allí donde le pueden otorgar un crédito para pagar a plazos y en ese caso nosotros estamos detrás respaldando esos créditos de consumo.

360 Revista: Finalmente, ¿cuál es el balance que hace usted con respecto a la labor de FGA Fondo de Garantías?

D.B: Nosotros tenemos un propósito superior, si bien todas las compañías trabajan para tener una sostenibilidad financiera, el nuestro es contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos y a la generación de un mayor desarrollo económico del país. Ahí cabe anotar que FGA Fondo de Garantías es una entidad que cuenta con unos accionistas que no son una familia, ni una persona natural, sino que son otras instituciones. Somos una sociedad donde tres accionistas tienen el 95% de la participación, ahí está la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías y el Municipio de Medellín. Entonces con esa institucionalidad, trabajamos no solo por una rentabilidad financiera sino también por una rentabilidad social y económica que contribuya a tener un mejor país.

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