Fibra óptica y mujeres en el sector TIC: así es la mirada de Ximena Mora de On Net Fibra Colombia

Las mujeres en el sector TIC siguen ganando terreno y comienzan a ocupar, cada vez más, cargos relevantes en la industria. 

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En el marco de ANDICOM 2024, 360 Radio dialogó con Ximena Alexandra Mora Méndez, presidenta de On Net Fibra Colombia, sobre la importancia de dos temas clave en el sector: la fibra óptica y las mujeres en el sector TIC.

360 Radio: Ximena, bienvenida a 360 Radio, gracias por acompañarnos. Estamos en este marco de Andicom 2024, sin duda el evento más importante que reúne el sector TIC de Colombia y de América Latina. ¿Cómo está?

Ximena: Muy bien, muchas gracias. Estoy muy contenta en este que es el escenario ideal para hablar de las telecomunicaciones del país sin ninguna duda.

360 Radio: Tuve la oportunidad de estar en el precongreso y se habló de distintas cosas sobre cómo potenciar ciudades inteligentes. Y una de esas, sin duda, es potenciar la infraestructura en el país. Y cuando hablamos de potenciar la infraestructura, hablamos de fibra óptica y de otros elementos que llegan a esta situación. ¿Cómo avanza la compañía en materia de fibra óptica? ¿Cómo están esos proyectos en 2024 y cómo le están aportando al país? 

Ximena: Nosotros somos una compañía de red neutra de fibra óptica al hogar. La tecnología que utilizamos es FTTH, que de sus siglas en inglés es Fiber to the Home, y ofrecemos a los operadores de telecomunicaciones nuestra infraestructura como puerto activo de fibra óptica para que ellos, a su vez, le den el servicio de internet a su cliente final. Ese es el objetivo nuestro.

Nacimos hace un poco más de dos años y medio, casi ya casi tres años, y arrancamos en ese momento con 1,2 millones de hogares pasados de fibra óptica en 31 municipios. Hoy, dos años y pico después, tenemos 242% más de hogares. Hemos crecido en ese tamaño, ya tenemos 4.1 millones de hogares en 83 municipios. 

Es decir, hemos ido creciendo de las ciudades capitales a las áreas metropolitanas, a las ciudades intermedias y a la provincia. Ya cuando hablamos de 83 municipios en el país, estamos realmente en un territorio cada vez más en región que en las ciudades principales. Y tenemos como objetivo cerrar este año en unos 4,5 millones de hogares en 90 municipios. 

Mujeres en el sector TIC - Colombia

Además, somos conscientes que la fibra óptica es el medio ideal para tener una muy buena conectividad a internet, sobre todo si queremos desarrollar ciudades inteligentes, la fibra es el medio ideal para hacerlo, pero no es el único. Y, de hecho, detrás de la ruralidad o detrás de las montañas, hay que pensar en otro tipo de tecnología, como satelital o como inalámbrica. Nuestra infraestructura va a llegar hasta donde la podamos llevar. 

Vamos a llenar de fibra la mayor parte del país que podamos llenar, pero somos conscientes de que no necesariamente vamos a poder llevar la fibra a todos los territorios y ahí es donde juega un papel muy importante la combinación de tecnologías y la cooperación entre compañías para entender que conectar a un país como Colombia con tanta dificultad geográfica, pues tiene un reto justamente de combinar las tecnologías.

360 Radio: Me voy a arriesgar, usted me corregirá si una de las frases que se dio en ese precongreso es que la infraestructura debe compartirse en Colombia. Cuando se habla de eso, ¿a qué hace referencia como tal? Y también cómo llegar a esa cooperación entre empresas.

Ximena: Bien, mira, te voy a poner el ejemplo nuestro. O sea, nosotros tenemos fibra óptica, como te digo, en 83 municipios. Cuando un operador, en otra época, hacía despliegue de infraestructura, normalmente iba a los mismos municipios todos los operadores. Te encontrabas en la misma ciudad, incluso en el mismo edificio, te encontrabas dos o tres operadores, todos intentando entrar por el mismo ducto del edificio y alguno se quedaba fuera o alguno le parecía difícil, pero seguramente alguno perdía en ese proceso. Había desperdicio de infraestructura, ¿cierto? 

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Cuando yo te hablo de cooperar, es que si yo hoy tengo la infraestructura desplegada en un sitio, se la pongo al servicio del operador para que el operador no despliegue infraestructura sino que use la que yo tengo. Y esa inversión que pretendía hacer la haga en su cliente, en el servicio, en el valor agregado o en otros territorios donde no haya infraestructura. Eso es cooperar, eso es compartir.

Medianos, pequeños y chiquitos y todos. O sea, al final es exactamente la misma ecuación, o sea, los grandes que tienen el músculo para hacerlo, ¿cierto? Los chiquitos no tienen el músculo para hacerlo. Pero ellos también pueden crecer en territorios donde son fuertes porque son locales, porque los conocen, digamos, en su territorio, porque incluso son generadores de empleo local, pero les falta la plata para hacer el riego, para completar o para crecer. 

Entonces, si nosotros tenemos la infraestructura, lo ideal es que ellos utilicen nuestra infraestructura y no tengan que entrar, por ejemplo, en buscar préstamos o créditos para hacer un despliegue, luego que hay que operar y mantener. Entonces, es eso, es donde haya infraestructura, hay que usarla, pero hay que usarla bien, hay que saber, digamos, entrar en esa ecuación de compartición de infraestructura.

360 Radio: ¿Cómo analiza la posición del gobierno? La posición del ministro Lizcano ha sido bastante enfática en conectar al país del 85%, pero para eso volvemos a lo mismo, se necesita más infraestructura, cómo ve la posición del gobierno y el apoyo que le está dando a este tipo de empresas.

Ximena: Yo creo que tenemos ventaja en este sector pues es un sector donde la conciencia tanto del sector público como del sector privado es conectar al país. Y siempre ha sido así. Yo creo que eso es muy relevante. Y ese es el objetivo que tiene el ministro Lizcano y que seguramente tiene el gobierno sin ninguna duda y coincide con el objetivo que tenemos las empresas privadas. 

Entonces, creo que hay que tratar de trabajar más articulado, tratar de encontrar un poco más de sinergias en el ejercicio, pero sin ninguna duda, ni el gobierno va a parar de hacerlo, ni nosotros vamos a parar de hacerlo. Creo que estamos encontrando los caminos y eso es importante.

El camino de las mujeres en el sector TIC

360 Radio: Le doy un pequeño giro a la conversación y hablemos sobre la presencia de mujeres en el sector TIC.  ¿Cómo está Colombia respecto a otros países de la región y cómo es el panorama? 

Ximena: A ver, yo creo que en el tema de mujeres en el sector TIC hemos ido avanzando muy bien en Colombia. Siento que todavía nos falta, pero estamos haciendo algo que tiene demasiado valor y es trabajar desde las bases. 

Cuando tú trabajas con las niñas, con las jóvenes, bien están en el colegio a punto de tomar la decisión de coger una carrera o están en las universidades a punto de terminar la carrera y entrar al mercado laboral, en ese momento es donde hay que asegurar que entiendan que ellas tienen exactamente las mismas oportunidades que los hombres en este sector, que no le tengan miedo a enfrentarse a las oportunidades, que se formen en lo que se quieren formar y que se enfrenten, digamos, a cargos en donde saben que pueden participar. 

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Entonces, yo creo que el trabajo que estamos haciendo, en el caso nuestro, por ejemplo, estamos en mujeres TIC, en interconectadas, y hay muchas asociaciones en Colombia y en el mundo que piensan de la misma manera, todas estamos trabajando tras el mismo fin. Construir una base sólida de mujeres que quieran trabajar en este sector y le apuesten al sector. Eso es lo primero, ¿cierto? La academia. 

Pero luego la empresa también tiene que hacer lo propio. Entonces, la empresa, ¿cómo lo hace? Abriendo las oportunidades para que más mujeres participen en cargos técnicos, en cargos gerenciales y en cargos directivos. Y participen no como cuotas, que hay que poner una cuota para que haya al menos una mujer en una terna. No, yo no creo en las cuotas, por ejemplo, yo creo en que eso va más allá de que tiene la capacidad, son tres mujeres las que están en la terna, pues vienen. Y si es cero, pues es cero.

Mujeres en el sector TIC - Andicom

Entonces yo creo que las empresas tenemos que abrir eso. La igualdad en el tema salarial es una realidad. Tiene que darse el salario de salario por el cargo, no porque seas mujer u hombre. Y eso es un trabajo que tenemos que hacer las empresas también, ¿no? Y luego, pues obviamente, el apoyo que tiene que haber también de los gobiernos locales y nacionales en fortalecer el ecosistema donde las mujeres puedan aprender y puedan formarse para sacarlo adelante.

360 Radio: Y le sumo a los puntos que usted menciona la importancia de cómo el sector académico debe abrir y comenzar a potenciar carreras que estén enfocadas en esto y sobre todo para mujeres en el sector TIC. Hablaba ayer con alguien de Manpower y me decía que hay miles de vacantes en el sector de ciberseguridad que también hace parte de las que todavía no se están trabajando o las universidades todavía no han abierto esa oferta académica.

Mira, muy bueno, mi hija acaba de entrar a estudiar en la universidad, lleva dos meses estudiando y está estudiando ciencia de datos. Y la decisión de ella, obviamente, está influenciada de alguna manera porque me conoce a mí en el sector, pero la importancia, la decisión de ella va de qué tan importante es los datos en momentos de tomar decisiones para hacer negocios.

Claro. Y la matemática y la estadística y todo lo que tiene que ver con las carreras están para eso. Entonces yo creo que hay que abrir, hay que abrir ese tipo de carreras. O sea, las ciencias de datos, la inteligencia artificial, la ciberseguridad seguramente vendrán en el futuro promociones académicas de gente que necesita el mundo. El otro día leía sobre la necesidad de un millón de científicos de datos en Latinoamérica se necesitan un millón de científicos y no los hay. ¿Por qué? Porque no hay necesariamente las facultades. 

Entonces, yo creo que lo que hay que hacer es, obviamente, generar ese tipo de escenarios académicos, sin ninguna duda, pero hay que contárselo desde pequeñas a las chicas que estas son las oportunidades.

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