Federico Gutiérrez más conocido como ‘Fico’ es una figura conocida en la política y ha sido elegido como alcalde de Medellín. Su regreso al cargo plantea una serie de retos y responsabilidades cruciales, además de la expectativa de mejorar aspectos que quedaron pendientes en su mandato anterior.
A Federico Gutiérrez en su primer gobierno le faltó ejecución y ejecución léase en que era normal que cada alcalde por lo menos una obra insignia, en su gobierno y entiéndase, claro, una obra de cemento. Entonces apartados de los que dicen que cemento no es progreso, Medellín como todo territorio necesita ahora más que nunca nueva y mejor infraestructura y mejor infraestructura es mantener lo que hay.
Si Federico Gutiérrez no se destaca por iniciar proyectos que sean de su concepción, es decir, que se creen, se proyecten y se empiecen a ejecutar en esta administración, seguirá quedando en deuda con la ciudad porque la recuperación de los andenes en su administración fue absolutamente insuficiente. La recuperación de las calles fue deficiente sobre todo en los dos primeros años.
Culminó las obras de valorización de Aníbal Gaviria, pero no dio inicio ni siquiera a una obra significativa en materia de infraestructura. De todo el tramo de la carrera 80, donde futuramente estará el tren de la 80, Federico dejó dos puentes que sí eran necesarios y elementales, pero puentes simples de aproximadamente de 5 o 7 que son necesarios, no intervino el corredor del río en materia de mantenimiento de cunetas, de ornamentación de barandas de seguridad, de entradas y salidas.
En materia de fotomultas, estas siguen siendo un negocio para un privado en Medellín, entonces, por qué como en las ciudades civilizadas. las fotomultas no recaudan dinero para la ciudad y que se pueda invertir en cultura vial, señalización, mantenimiento en pintura, etcétera.
En lo relacionado con ejecución como mantenimiento de escenarios deportivos, colegios, centros hospitalarios, de pintura en las calles, pasar del reparcheo a la rehabilitación de vías.
Federico necesita recuperar que las giras internacionales den resultado, es decir, que vaya a gestionar dinero fuera de Bogotá y más teniendo en cuenta el escenario al que se va a enfrentar con el Gobierno Petro. Debe ir a visitar a los empresarios más grandes en tecnología de telecomunicaciones, a las nuevas economías del mundo; Medio Oriente y que revise qué puede traer a Medellín en materia de concesiones, de nueva inversión y sobre todo en los rubros que el Estado no puede incurrir.
Ahora Gutiérrez deberá tomar una posición ahora sí con Tigo-UNE, él en su administración dejó que eso pasara, sin opinar y parte de eso, pues fue lo que nos trajo hasta acá. Entonces qué va a hacer con Tigo; va a seguir capitalizando hasta qué punto, va a vender o va a proponerle a Tigo que vendan los dos o va a comprar, ¿qué va a hacer con Tigo?
En esa misma línea, Federico Gutiérrez va a encontrar una ciudad desfinanciada, con una crisis económica a nivel administrativo muy grave, ahora sí debe sentarse con su equipo a pensar en qué situación está la Alcaldía y se deberán preguntar, qué podemos vender, qué podemos liquidar, qué podemos arrendar. Y ahí le va a tocar ser creativo financieramente para poder tener dinero.
¿Va a dar descuentos tributarios, va a hacer exoneraciones, va a vender activos del municipio, los va a arrendar, va a despedir personas? Porque también es una irresponsabilidad mantener una nómina gigantesca de contratistas e incluso de nómina que no es nada más que burocracia y clientelismo y hasta qué punto eso es sostenible y responsable con la situación actual de la ciudad, por ejemplo, mirar lo que pasa con el parque Arví,
¿Qué tiene que hacer ahora que no hizo antes?
Atacar la prostitución, el fenómeno de la prostitución no nació con Daniel Quintero, viene desde hace 6 u 8 años y aumentado cada vez más y nadie lo quería tocar, entendiendo que la línea de legal, es muy difícil, pero qué va a hacer con la prostitución ¿Va a crear un distrito rojo, las va a perseguir, las va a dejar que se hagan donde les plazca? ¿Pero qué decisiones va a tomar?
Fico no se puede quedar sin tomar decisiones, sobre todo en materia de la trata de niños y la trata de personas y eso va ligado al componente turístico. Medellín es la ciudad de las flores, pero no tiene jardines y eso se debe a que no hay suficiente espacio público, Medellín no tiene parques, sistema de transporte público de la ciudad es una falacia, en su administración anterior se pintaron unos buses viejos y se presentó como el nuevo como el nuevo sistema de transporte público. Entonces, ¿qué va a hacer? Va a seguir permitiendo que unas pocas empresas de buseros sigan manejando eso o a empezar a crear el nuevo sistema de transporte público real porque Medellín necesita nuevas rutas.
Los buses que están desde hace 4 años guardados en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera que él mismo compró, los buses eléctricos, ¿los van a vender, los van a rematar, los van a sacar? porque la ciudad no sabe qué ha pasado con esos buses.
¿Qué va a ser con los proyectos que dejó iniciado Daniel Quintero, cuáles va a terminar y cuáles no? ¿Cuáles va a remover? ¿Cuáles va a crear en temas de seguridad?
Gutiérrez tuvo un avance muy bueno en materia de cámaras, pero el número de efectivos para esas cámaras es muy bajo, entonces, ¿va a crear un nuevo centro de monitoreo que lo atiendan privados o lo va a dejar en manos de la policía? ¿Cuántas cámaras más de seguridad va a instalar? Pero que sean realmente articuladas con circuitos privados de cámaras porque no gana nada con poner 300.000 cámaras y 40 policías viendo. Entonces, ¿a dónde va a ir a buscar ayuda de la inteligencia artificial? Para que la policía pueda robustecer el argumento de las capturas y los jueces puedan tomar mejores decisiones.
En materia de economía, Federico va a tener esta vez que hablar de la vocación económica de Medellín; servicios, industria, turismo y qué políticas se van a manejar porque Medellín no puede estar a la deriva esperando que la mano invisible defina que vocación o cuáles vocaciones va a tener la ciudad y lo mismo aplica en materia de vivienda.
Entonces si la ciudad está sufriendo de gentrificación, ¿qué va a hacer? ¿Va a dejar que eso siga avanzando como si nada, va a meter la mano, va a permitir que se construya? ¿Que decisión va a tomar con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera? ¿Va o no a intervenir para mejorar la entrada y la salida a Medellín con municipios vecinos?
Federico va a tener que mejorar y va a tener que ser muy claro y contundente en la política de seguridad, porque así él lo haya aclarado en reiteradas ocasiones, le capturaron un secretario por estar hablando con combos y la explicación que él da digamos que es válida, pero el punto es, ¿van o no a dialogar con bandidos y cuáles van a ser las concesiones que van a hacer con los bandidos o va a enfrentarlos sin cuartel?
Y Medellín puede estar la vuelta de una guerra de bandas contra el Estado inclemente porque es que hoy las bandas ya pasaron de fletear y de robarse una cadena, a la extorsión y a controlar el tráfico de alimentos, por ejemplo, hay barrios en los que solamente llegan los alimentos de los bandidos, ni siquiera puede entrar un camión de una cervecería Nacional a vender la cerveza porque tienen que vendérsela los bandidos, quienes luego la revenden más cara a los barrios y pasa con las arepas, la cerveza, el maíz, el arroz, el papel higiénico entonces, ¿qué va a a hacer Federico ahí?
En materia educativa, pues ‘Fico’ hizo un papel muy bueno en el sentido de llevar niños que no estaban estudiando al colegio. Pero por ejemplo salud mental, en su administración poco o nada se habló de eso, hoy en Medellín la crisis de salud mental es sumamente grave y eso va desde el niño que nace sin los papás o que la mamá está sumida en los vicios y el papá es un borracho y luego el niño crece en ese contexto y entra en grupos de delincuenciales.
Entonces como buen comienzo, se articula con el sistema educativo para crear unos entornos protectores por lo menos de 0 a 18 años en donde se defina si Medellín va a tener jornada única educativa o no. Federico no avanzó nada en bilingüismo y hoy más que nunca para la ciudad es imperante hablar inglés, ¿va a crear una política de segundo lenguaje, va a volver a la ciudad amigable de hospitalaria con los turistas, interviniendo en infraestructura para que los extranjeros que vayan no se sientan perdidos o estafados?
Por último, en nombramientos, Federico tiene que pasar de nombrar personas muy queridas, muy buenas que han estado con él, pero que han adolecido de competencias y de idoneidad para ciertos cargos y que Medellín vio que por ejemplo a un secretario de Movilidad lo metieron con calzador con un curso express de dos meses para poder nombrarlo.
Si Federico no eleva el nivel del equipo técnico, político, relacional y ejecutor que lo acompañe, pues va a volver a tener los mismos problemas, que tuvo, que pasaban meses en donde si no podía encontrarle un cargo a alguien tenía que rotarlo por tres cargos más a ver dónde funcionaba. Federico llegó muy solo en el primer gobierno y ahora sí que llega más solo porque llegó solo a la Alcaldía. Entonces, ¿qué tipo de nombramientos va a hacer, qué gente va a llevar?
Podemos rematar con lo más importante y es; Gutiérrez y su equipo político tienen que hacer una reflexión, así como hoy se dice que se le castiga a Quintero eligiéndolo a él y se le castiga a Petro entonces, ¿qué fue lo que pasó hace cuatro años cuando ganó Quintero?
Gutiérrez también tiene que hacer catarsis y reflexión de lo que en parte lo que hizo hace cuatro años y no fue suficientemente bueno para evitar que la ciudad cayera bajo el poder de Daniel Quintero que era la antítesis de lo que él representaba. Entonces tiene que hacer una alcaldía muy buena porque si la hace muy mala le va a hacer la campaña a Quintero a la presidencia y dos, si la hace muy mala también va a ocurrir que dentro de cuatro años va a llegar un Quintero 4.0 o alguien parecido.
Entonces la responsabilidad que tiene ahora Federico Gutiérrez es más que gigantesca no puede hacer un trabajo bueno, lo tiene que hacer excelente, para ello tiene que escuchar más a las voces críticas constructivas, no a las críticas dañinas, ni a los que lisonjean para estar en el poder, sino construir a partir de la diferencia y la decencia, sobre todo entendiendo que hay una parte de la ciudad que votó por Quintero hace cuatro años y que no se sentía representada por alguna razón. Entonces cómo la nueva administración de Medellín va a buscar mayor inclusión y protagonismo de todas las comunas para que el discurso de clases no vuelva a la ciudad.