-Publicidad-
Inicio Confidenciales Fico pide el apoyo al CD luego de darle la espalda en...

Fico pide el apoyo al CD luego de darle la espalda en las elecciones de Medellín

Foto: Claudio Gutiérrez/Los Andes
-Publicidad-

Cerca a la fecha de elección del candidato por el Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez invitó al Centro Democrático a que lo acompañaran en las urnas. De darse esto, su victoria sería más que probable.


Confidenciales

Paralelo a los anuncios de algunos grupos de centro derecha, uribistas, conservadores, facciones de Cambio Radical, del Partido Liberal y de la U que residen en Antioquia y están apoyando las campañas de Alejandro Char – en su mayoría – y en menor porcentaje la de David Barguil; Federico Gutiérrez, quien según todas las encuestas sería el más opcionado para llevarse la nominación de esta coalición e ir a primera vuelta para ser presidente, lanzaba una invitación al partido que orienta el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

La relación de Federico Gutiérrez con el uribismo ha sido, si se cataloga en términos del amor, tóxica. Primero, Gutiérrez ha afirmado en público y privado numerosas veces que no hace parte del uribismo, que no es uribista, pero que tiene amigos allí y que respeta al expresidente Uribe, lo admira y lo aprecia. En el pasado fue candidato a la alcaldía por ese partido cuando fue derrotado por Aníbal Gaviria, después se enfrentó al uribismo al lanzarse por firmas y es electo alcalde. En la última campaña en la que gana Daniel Quintero, Gutiérrez prefierió impulsar un candidato, su secretario de Gobierno, Santiago Gómez, sin ninguna posibilidad de ganar, yéndose en contra del Centro Democrático, dividiendo los votos y permitiendo que Quintero Calle hubiese ganado las elecciones.

Por este último detalle, muchos de los grupos que anteriormente mencionábamos han tomado la férrea decisión de no acompañar a Federico Gutiérrez. Más allá de eso, también existen algunas observaciones y cuestionamientos sobre la verdadera obra, el verdadero legado de la administración de ‘Fico’. Se trata de medir sin apasionamientos cuáles son los números que entregó la alcaldía de Gutiérrez en temas de vivienda, vías, infraestructura, seguridad, educación, salud, tecnología y la preparación intelectual que debe tener un candidato presidencial, por ende, para muchos de estos colectivos ha sido incoherente que Gutiérrez pida ahora el apoyo del Centro Democrático, cuando en el pasado ha preferido negar sus relaciones con el uribismo o su militancia en el, y más que eso, irse en contra de los candidatos que el centro democrático planteaba.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: La doble apuesta de los Gilinski con el apoyo a Federico Gutiérrez

Además, para Fico ha sido complejo poder barajar y entender el apoyo que ha recibido de la familia Gilinski en medio de las tensiones que tiene con el Grupo Empresarial Antioqueño, que si bien Gutiérrez no ha sido del todo de las entrañas del GEA, sí ha tenido una relación amable y proactiva con ellos, y ahora qué tiene el apoyo de ese grupo económico, de su familia en general, del medio de comunicación que han adquirido y de su entorno, también previendo que si Gutiérrez no gana en esta ocasión, llegaría a Medellín a ser alcalde, ya que les convendría tener un mandatario local aliado.

El Centro Democrático en Antioquia ha estado experimentando bastante desgaste a través de los últimos años, pues ha perdido la Gobernación y la alcaldía de Medellín. En el caso de la Gobernación, no la han podido ganar en las últimas tres elecciones, y la alcaldía la perdieron con Alfredo Ramos, Juan Carlos Vélez y en primera instancia con Federico Gutiérrez.

Algunos de los argumentos que tienen en el Centro Democrático es que si Gutiérrez gana podría llamar sin duda alguna a Óscar Iván Zuluaga para la fórmula vicepresidencial, eventualmente. El partido de Gobierno obtuvo en el 2018 para Cámara de Representantes cerca de 556.000 votos y al día de hoy Gutiérrez espera recaudar en Antioquia al menos entre 400.000 y 600.000 votos que le signifiquen casi el 40% de la votación que recaude a nivel nacional y le permita imponerse a Alejandro Char, que aunque no se metió de una manera profunda en Antioquia, si cuenta con apoyos estratégicos bien ubicados que podrían garantizarle un número significativo de votos para el calibre de la campaña que realizó en el departamento.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil