Por: Redacción 360 Radio
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la financiación del proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín, declarado de importancia estratégica por la Nación y que tendrá un costo de 3,54 billones de pesos.
El Metro Ligero de la Avenida 80 será operado en su mayoría como una línea a nivel. Iniciará desde el norte de Medellín en las inmediaciones de la Terminal de Transportes – actual estación Caribe del Metro – pasando por la transversal 73; calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional; tomando la Avenida 80 y cerrando el circuito en la estación Aguacatala al sur de la ciudad.
Con este proyecto, se estima la reducción de emisiones contaminantes, siniestralidad vial, reducción del costo de congestión vehicular, mejoramiento de la calidad de vida de un millón de habitantes y aumento de beneficios sociales y económicos.
El costo del proyecto es respaldado en vigencias futuras a seis años por parte de la Nación, con desembolsos entre el 2024 y 2029, que ascienden a 2,47 billones de pesos, y por parte de Medellín desembolsos totales de 1,06 billones de pesos durante 15 años desde el 2020 hasta el 2034, asegurando los recursos.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó su alegría por la noticia y destacó que este será “el megaproyecto más importante de Medellín en los últimos 25 años desde la construcción del a primera línea del metro. 13,5 kilómetros, 17 estaciones, 1 millón de personas beneficiadas”.