Financiar a paramilitares ahora es delito de lesa humanidad.

Compartir

La Fiscalía declaró delito de lesa humanidad a la financiación que empresarios de Urabá y Chocó hicieron a grupos paramilitares en la zona bananera.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Como delito de lesa humanidad fuero declara la financiación que hicieron los empresarios bananeros del Chocó  y el Urabá antioqueño a los grupos paramilitares, así lo anunció La Fiscalía General de la Nación; para el ente investigador estos hechos son catalogados bajo la conducta de concierto para delinquir agravado y por tanto no prescribirán y podrán ser investigados por el propio ente.

Esta decisión fue tomada tras las investigaciones realizadas a un grupo de empresarios del banano, quienes entre 1996 y 2004 entregaron dinero al frente Alex Hurtado del bloque Bananero de las Autodefensas de Córdoba y Urabá; según lo que se ha conocido los pagos fueron voluntarios y terminaron cierto parte de la financiación a las acciones armadas que el grupo subversivo llevaba a cabo en la zona.

“Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad” manifestó Carlos Fidel Villamil, jefe de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

 La investigación también tiene como prueba las declaraciones de un ex integrante de las AUC, quien ha entregado nombre de las personas que presuntamente dieron el dinero a los paramilitares; además de otras pruebas que demuestran que en empresas bananeras de Antioquia se camuflaban cargamentos de armas que pertenecían al grupo armado.

Le puede interesar:  ANI extiende proyecto en la vía Bogotá-Villavicencio hasta 2025 con un aumento de $10.000 millones

El bloque Bananero de las AUC se desmovilizó en 2004 luego de haber accionado en el Urabá antioqueño, Chocó y Córdoba desde 1995, contaba con aproximadamente 445 hombres y estaba al mando de Hebert Veloza, alias “HH”.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]