Firmas para revocar a Nicolás Maduro fueron validadas por el CNE, ¿Qué sigue?

Compartir

Con la tranquilidad de haber recogido las casi 200.000 firmas, es decir el 1% del padrón electoral, la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, podrá solicitar la activación del referendo. Desde hoy cuenta con dos días para hacerlo.

Por: Jhonatan Ortiz – @J_Ortizle

La oposición venezolana obtuvo un nuevo triunfo y logró que el Consejo Nacional Electoral, CNE, validara las firmas que estos entregaron para activar un referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo esto es tan solo el comienzo de una difícil lucha entre el oficialismo y la oposición para remover al mandatario.

¿Y ahora qué?

Desde hoy la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, tendrá dos días para solicitar la activación del referendo, cumplida esta fecha el CNE dispondrá de 15 días continuos para estudiar la solicitud. Si se llegara a aprobar, tendrá otros 15 días hábiles para fijar la fecha y puntos de recolección de cuatro millones de firmas, lo que equivale al 20% del patrón electoral, cifra necesaria para convocar la consulta.

Para esto la oposición contará con tres días para recolectarlas y si se consiguen nuevamente el CNE tendrá 15 días hábiles para totalizarlas. Cumplido ese tiempo, tendrá tres días continuos para convocar la consulta y tres meses para organizarla.

¿Qué tiene que suceder para derrocar a Maduro?

Para revocar a Nicolás Maduro, el «Sí» tendría que lograr más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido tras la muerte del presidente Hugo Chávez en el 2013.

¿Cuánto tiempo tomará todo este proceso?
Los dirigentes de la MUD estiman que, aún si el CNE se toma todos los plazos, el referendo se llevaría a cabo en diciembre, mes clave para la oposición pues estos esperan que el revocatorio se realice antes del 10 de enero del 2017, fecha en la que se cumplen cuatro años del período que inició Chávez y viene completando Maduro.

En caso de que el referendo ocurriera después de esa fecha y los votos respalden la destitución de Maduro, la Constitución prevé que el vicepresidente, el cual será nombrado por el mandatario saliente, será quien lo reemplace. Si el referendo se realiza antes de ese 10 de enero, habrá nuevas elecciones.

Le puede interesar:  Luis Carlos Leal sería el nuevo superintendente de Salud del Gobierno de Gustavo Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]