Fiscal Ad hoc tumbó preacuerdos con los protagonistas de sobornos de Odebrecht

Fotografía: www.elsiglodetorreon.com.mx

El Fiscal Ad hoc habría considerado que los testigos no aportaron información relevante a la investigación por el pago de los millonarios sobornos.

Por: Redacción 360 Radio


El fiscal Ad hoc, Leonardo Espinosa tomó la decisión de congelar las negociaciones que se venían adelantando con el denominado grupo de los ‘bulldozer’, el cual está liderado por Otto Bula, dentro del caso Odebrecht.


Con esta determinación, Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres, quienes buscaban un beneficio judicial a cambio de entregar información en contra de otros implicados en este caso de corrupción, ahora serían llamados a imputación de cargos.


De acuerdo con la acusación, estos empresarios facilitaron sus empresas para mover los sobornos enviados desde Brasil por Odebrecht con el fin de obtener el contrato de la Ruta del Sol II en el norte del país en el año 2009 y que costó 1.2 billones de pesos.


De acuerdo con personas que han sido cercanas al caso, la decisión de Espinosa se debería a que los testigos no habrían aportado información relevante a la investigación, ya que los datos entregados eran conocidos por los investigadores y fueron corroborados por otros testigos.


Cabe resaltar que existe la posibilidad de que el fiscal Ad Hoc reabra la puerta a futuros acuerdos de negociación, siempre y cuando los empresarios acusados se comprometan a contar toda la verdad sobre el pago de millonarios sobornos con los que se obtuvieron contratos viales en el país.