Fiscalía abre investigación preliminar en contra de Alberto Carrasquilla

Fotografía: www.lafm.com.co

Este procedimiento se da luego de una denuncia penal que interpuso el senador Jorge Robledo por el caso de los bonos agua.

Por: Redacción 360 Radio 


 

La Fiscalía confirmó, a través de un documento, que le dieron trámite a la denuncia que radicó el senador Jorge Robledo por el polémico tema de los bonos del agua, y ordenó una indagación preliminar en contra del actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El senador del Polo confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por el senador, Carrasquilla habría incurrido en ilegalidades con la ejecución de los polémicos bonos del agua. La discusión se da porque en diciembre de 2007, cuando Carrasquilla había dejado de ser ministro de Hacienda, fue aprobada una ley que permitía que los municipios empeñaran recursos futuros para adelantar obras de saneamiento y acueductos, todo esto a través de un intermediario.

Estos bonos buscaban financiar a municipios para que pudieran obtener recursos para que se pudieran llevar a cabo obras de agua y alcantarillado a una tasa de UVR+11 a 19 años.

Con la apertura de la esta investigación preliminar, la Fiscalía podrá iniciar la práctica de pruebas que permitan determinar si hay argumentos que lleven a un proceso formal de cara y de esta manera establecer responsabilidades de tipo penal en los hechos por los que se acusan al ministro de hacienda.

Cabe recordar que el senador Robledo también radicó una denuncia en la Procuraduría.

En su defensa, Carrasquilla aseguró que no se enriqueció con la emisión de los denominados ‘Bonos Agua’; no se empobreció ningún municipio y no utilizó una cuenta en Panamá para defraudar a las autoridades. Asimismo, el ministro de Hacienda expresó que decir que los municipios se empobrecieron, cuando en realidad por primera vez en la historia pudieron construir la infraestructura para dotar de agua potable a sus poblaciones es una falacia.

Luego de que el Congreso negara la moción de censura a Carrasquilla, parecía que este tema había pasado al olvido. Sin embargo, con esta nueva decisión de la Fiscalía, se abre un nuevo round entre el senador Robledo y el ministro Carrasquilla.

¿Quién saldrá victorioso?

Alcalde medellin