Fiscalía capturó a 276 personas en todo el país vinculadas al microtráfico en entornos escolares

Foto: Sabes.cl.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional realizaron, entre mayo y las primeras semanas de junio, 221 allanamientos en los alrededores de diversas instituciones educativas a nivel nacional, que permitieron la captura de 276 personas, 37 de ellas en flagrancia.


Por: Redacción 360 Radio

Durante los operativos fueron incautados 5 vehículos, 2 motocicletas, 55 celulares, 572 cartuchos de diferente calibre y cerca de seis millones quinientos mil pesos ($6’500.000) pesos en efectivo. Entre los casos se destacan los hallazgos en los operativos realizados en Atlántico, Medellín, Cali, Tolima, Magdalena, Boyacá y Armenia.

En la capital del Atlántico fueron desarticuladas dos organizaciones delincuenciales: Los Dealer y Los Apolos. Según las primeras investigaciones, Los Dealer obtenían ganancias semanales por setenta y dos millones ochocientos mil pesos ($72’800.000) por la venta de droga a menores y jóvenes estudiantes. Se estima que al mes la suma ascendía a los doscientos noventa y un millones doscientos mil pesos ($291’200.000), y al año alcanzaban los tres mil cuatrocientos noventa y cuatro millones cuatrocientos mil pesos ($3.494’400.000). Allí fueron capturadas 18 personas.

Para la comercialización de los alucinógenos, la banda utilizaba carros que hacían el servicio a domicilio y los compradores eran recogidos para recibir el producto y perfeccionar la transacción. La zona norte de Barranquilla, los corredores universitarios y el municipio de Soledad eran las zonas de distribución. En la cadena delictiva, supuestamente, participaba además el médico general Manuel José Mengual Bastidas, quien trabaja como médico de urgencias en una prestigiosa clínica de la ciudad de Barranquilla y dentro de la banda, sería el encargado de preparar galletas de marihuana con una receta especial que las hacía más potentes.

Otro presunto integrante de la red de microtrafico era Aldo Antonio Jacobs, ciudadano holandés y cantante de reggaetón y trap conocido como “Mosta Man”, que a través de sus composiciones inducía a los estudiantes al consumo de droga. Además, a las autoridades les llamó la atención la incautación de una nueva droga en el negocio de las sustancias sintéticas, ENDI, una pastilla conocida como “la muerte gris”, más potente que la heroína.

Por su parte, en la capital de Antioquia se encontró un centro de acopio en donde se hacía la comercialización y dosificación de cigarrillos de marihuana y heroína, además de cocaína. Allí fueron capturadas 6 personas. En Cali los delincuentes escondían la droga en los separadores viales y la distribuían a través de ventas ambulantes de piña; los vendedores empacaban la fruta y la droga en la misma bolsa. Entre las zonas de operación de la banda figuran el barrio Comuneros II, El Poblado II y Eduardo Santos. 55 personas fueron capturadas.

Los operativos también dejaron numerosas capturas en el Tolima, Magdalena, Boyacá, Norte de Santander, Chocó, Bogotá, Cundinamarca, Antioquia. En lo corrido del año se alcanzó un total de 472 personas capturadas por microtráfico en entornos educativos, 353 allanamientos y registros, que impactan a 42 organizaciones delictivas desarticuladas.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, destacó la importancia de los operativos conjuntos con la Policía Nacional y exigió una política de Estado para enfrentar este flagelo, que vaya más allá de la simple judicialización de los actores criminales.