Fiscalía dice que autoridades de EE.UU. están muy preocupadas por futuro de extradición

Foto: Revista Semana

Por: Redacción 360 Radio


El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió al hecho de que las autoridades de Estados Unidos hayan mostrado una fuerte preocupación por el futuro de la extradición en el país.

“La afectación de ese instrumento de cooperación que es la extradición, pues preocupa en sumo grado al Gobierno de Estados Unidos. Es el momento de tomar acciones para que ese mecanismo de cooperación no vaya a sufrir ninguna afectación en esta materia”, dijo Martínez Neira.

Señaló que las dificultades que existen en la actualidad no se comparan con lo sucedido en los años noventa durante el Gobierno de Ernesto Samper, concretamente en lo relacionado a la cooperación judicial.

“La cooperación judicial con los EE.UU. ha llegado a su máximo nivel, justamente en los últimos tres años y tuvo su nivel más bajo de 1994 a 1997 a propósito de la descertificación que se le hizo a Colombia por la lucha antinarcóticos”, dijo el fiscal a Blu Radio.

Agregó que en esa época la cooperación judicial de Estados Unidos se cerró por completo una vez se dio la descertificación, y que los requerimientos de pruebas por parte de la Fiscalía General de ese entonces no obtenían respuesta por parte del Departamento de Justicia.

Lo anterior, dijo Martínez, “no es lo que pasa hoy, la cooperación judicial con el departamento de justicia es muy fluida y permanente”.