El pasado 13 de julio, Armando Benedetti no hizo presencia en la citación del Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que lleva a cabo investigación sobre supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Por: Redacción 360 Radio
Luego de varios de días silencio e investigaciones por parte de las autoridades en el caso de Armando Benedetti, este martes la Fiscalía General de la Nación informó que los cuatro procesos en contra que lleva a cabo el exembajador en Venezuela fueron enviados a la Corte Suprema de Justicia.
“Desde el pasado 23 de julio, Benedetti no ejerce como embajador en Venezuela. De esta manera, revive el fuero constitucional que lo inviste porque los hechos investigados se habrían cometido mientras se desempeñaba como senador de la República”, manifestó la Fiscalía en un comunicado.
Los hechos que actualmente son investigados por las autoridades en contra de Benedetti son enriquecimiento ilícito de servidor público, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, delitos contra mecanismos de participación democrática e interés indebido en la celebración de contratos.
De estos hechos el que más ha generado polémica es el de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. Esto luego de los audios conocidos por la Revista Semana contra de Laura Sarabia, y en los que habló del posible ingreso de 15 mil millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro por fuera de la contabilidad oficial.
El pasado 18 de julio, Benedetti era esperado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que lo citó para llevar a cabo una investigación sobre supuestas irregularidades en la financiación de la campaña, pero el barranquillero no hizo presencia en este lugar porque tomó la decisión de acogerse al derecho de guardar silencio.
“De acuerdo con la información de prensa, estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos que ustedes adelantan esta investigación; por lo que, dado el alcance de esta garantía constitucional, haré uso de mi derecho de guardar silencio”, declaró en ese momento.
Por su parte, la Fiscalía resaltó que los hechos de la financiación de la campaña seguirán siendo investigados en un trabajo conjunto entre la delegada ante la Corte Suprema y la Dirección Especializada contra la Corrupción.
Otra de las personas investigadas por este caso es la exjefa de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, quien sostuvo en los últimos días que su cargo no tenía ninguna relación con la financiación de la campaña.
“Gustavo Petro siempre fue enfático en que toda donación, ingreso de dinero o de recurso de toda índole debería ser tramitado por el gerente bajo las condiciones del grupo”, declaró Sarabia luego de su primera cita ante la CNE.
Lea también: «No tenía ninguna relación con la financiación de la campaña»: Laura Sarabia