Fiscalía imputa cargos a expresidente de Ecopetrol y directivos de Reficar

Foto: Región Caribe

Durante la segunda fase de la investigación por el caso de corrupción de la Refinería de Cartagena, Reficar, la Fiscalía llamó a imputación de cargos a Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol.


Por: Redacción 360 Radio

La Fiscalía imputará tanto a Gutiérrez Pemberthy, como a Reyes Reinoso Yánez, exdirectivo de Reficar, el próximo 11 de Septiembre; ambos acusados por los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso.

A Reinoso ya se le habían atribuido cargos en relación con  procesos que favorecieron al contratista CB&I para modificar las cláusulas del contrato de modernización de la Refinería. En este nuevo proceso también se les imputarán cargos a Pedro Alfonso Rosales Navarro, y Diana Constanza Calixto Hernández, de la junta directiva de Reficar.

En esta intervención, la Fiscalía también archivó la investigación contra varios ex directivos de Ecopetrol al considerar que no existía mérito para continuar con el proceso. Entre ellos están: Isaac Yanovich Farbaiarz, expresidente de Ecopetrol; Felipe Arturo Laverde Concha, asesor jurídico de la vicepresidencia de Ecopetrol; Jaime Leonardo Flórez Muñoz, servidor del área financiera de Ecopetrol y Donaldo César Ariza Argüelles, vicepresidente jurídico de Ecopetrol.