Fiscalía investigará más de 160 casos de abuso sexual en colegios de Bogotá

La Secretaría de Educación le entregó a la Fiscalía General de la Nación información de 163 casos de violencia sexual registrados en instituciones educativas distritales, cometidas presuntamente por docentes.


Por: Redacción 360 Radio

La entidad explicó por medio de un comunicado que se tienen 154 procesos disciplinarios activos con corte al 1 de marzo; no obstante, la base entregada a la Fiscalía se actualizó el 18 de marzo, por lo que incluyen las quejas recibidas en el tercer mes del año, teniendo así 163 casos.

La Fiscalía entregará los primeros resultados de la investigación en un periodo de 30 días. Sumado a la designación de seis nuevos fiscales e igual número de investigaciones que estarán dispuestos en las casas de justicia del Distrito, ubicados en Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos.

La iniciativa fue anunciada el pasado 19 de marzo por el fiscal Francisco Barbosa, después de una reunión que sostuvo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. De acuerdo con el funcionario, los nuevos investigadores y fiscales brindarán mayor atención a ese tupo de indagaciones sin importar la localidad en la que se origine.

LEER TAMBIÉN: Nación enfrenta demandas por $180 mil millones por militares acusados de abuso sexual

“Prevenir y darles celeridad a los casos de violencia sexual en los colegios es una prioridad”, dijo Edna Bonilla, secretaria de Educación distrital. La funcionaria manifestó que se está reforzando el equipo de control interno, la contratación de 200 docentes orientadores adicionales y el trabajo que han realizado con diferentes entidades, para prevenir este tipo de violencia.

Este miércoles inició una jornada pedagógica para identificar los tipos de violencias que se reproducen en las escuelas, los factores de riesgo y la necesidad de promover una transformación cultural en los hogares e instituciones educativas.

En el 2021, el 61% de los casos de abuso sexual denunciados tuvieron como víctimas a menores de edad. Según el informe revelado por la Pontificia Universidad Javeriana, el año pasado se presentaron cerca de 43.993 denuncias asociadas a abusos sexuales. Solo el 13% reportados a nivel nacional fueron llevados a juicio.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar