Fiscalía pide archivar investigación contra Luis Pérez por injuria y discriminación

La Fiscalía General le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se archive la investigación en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez por los delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación y abuso de autoridad.


Por: Redacción 360 Radio

La investigación preliminar se generó por una denuncia presentada en diciembre del 2018 por el Movimiento Ríos Vivos, donde señalaron a Pérez de incidir en las agresiones que se estaban presentando en contra de ellos por su oposición al proyecto de Hidroituango.

En dicha acción judicial citaron las declaraciones hechas por Luis Pérez en contra de los opositores a dicha obra, acusándolo de afectar el desarrollo de la región por medio del saboteo y la presión para que suspendieran las obras.

Los denunciantes consideraron que se criminalizó la protesta que se estaba realizando en ese momento, cuando el proyecto Hidroituango enfrentaba una de sus mayores crisis por el desbordamiento del Río Cauca que afectó a muchas familias.

La Fiscalía consideró que la denuncia fue presentada mucho tiempo después. “Las declaraciones se registraron el 24 de abril de 2018, no obstante, la querella solo fue interpuesta el 13 de diciembre de 2018. Es decir que la denunciante le pidió a la Fiscalía que investigara el hecho siete meses después, tiempo por fuera de la ley”.

Por lo tanto, los términos para investigar una injuria y calumnia caducaron, ya que las acciones suelen presentarse en un tiempo corto.