Fiscalía ha recuperado más de 500 cuerpos de víctimas del conflicto

Compartir

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa aseguró que, en los últimos 18 meses, la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía ha recuperado 571 cuerpos de víctimas del conflicto armado en Colombia y ha podido entregar 325 a sus familiares.


Por: Redacción 360 Radio

El fiscal Barbosa indicó que el Grupo de Búsqueda y Entrega de Personas Desaparecidas, en las actividades desplegadas por la Fiscalía para garantizar la verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto, ha realizado 19 jornadas de atención en 14 departamentos, entre ellos, Chocó, Antioquia, Arauca, Córdoba, Caquetá, Meta, Sucre, Magdalena y Putumayo.

En las ornadas se realizaron 952 entrevistas y tomaron 1.132 muestras genéticas para la identificación de las víctimas.

Barbosa explicó que, tras hacer un balance general en los últimos 15 años, el organismo investigador ha exhumado 10.437 cuerpos, de los cuales, 7.813 corresponden a los recuperados en campo abierto y 2624 al ‘Plan Cementerios’.

LEER TAMBIÉN: Por lo menos 98.000 personas han desaparecido en medio del conflicto armado

Además, han entregado dignamente a sus familiares 5.496 víctimas del conflicto armado colombino y se ha realizado 88 ceremonias de entrega simbólica.

De acuerdo con el Fiscal, los resultados demuestran a la comunidad internacional, las víctimas del conflicto y al país, que el ene investigador está cumpliendo con la búsqueda de desaparecidos y que, la tarea de la entidad continúa, en medio de sus competencias constitucionales y legales, para encontrar a las víctimas de desaparición forzada que dejó el conflicto en el país.

Por otro lado, el fiscal se mostró orgulloso al mencionar que esta Fiscalía es “la más sólida del continente”, superando a países con mayor población como México y Brasil, porque es una “fiscalía construida sobre pilares muy complejos”.

Le puede interesar:  Pequeños accionistas de Ecopetrol se pronuncian por informe de Control Risks y envian fuerte mensaje a Roa

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]