martes, septiembre 28, 2021
More
    - Advertisement -

    Estos son los responsables que tendrán que responder ante la Contraloría por Hidroituango

    La Contraloría General de la República dio a conocer recientemente un fallo de responsabilidad fiscal en contra de 26 actores, entre personas naturales y sociedades, por más de $4 billones, por las irregularidades encontradas en la hidroeléctrica de Ituango, Antioquia, Hidroituango.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Cabe señalar que de los 26 actores dos personas fueron declaradas sin responsabilidad fiscal: el exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y Jorge Mario Pérez Gallón, quien fue miembro suplente en la junta directiva de Hidroituango.

    Entre los que fueron declarados responsables fiscales están, entre otros, los también exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo Valderrama.

    La situación se complejiza para Sergio Fajardo, quien busca llegar a la Presidencia de la República, pero en este momento también se encuentra inmerso en una investigación por parte de la Fiscalía General por deudas en dólares que asumió el departamento y que, tras el incremento de la moneda extranjera, incrementó la deuda.

    De acuerdo con la Contraloría, los hechos “sucesivos y concatenados (… contribuyen a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia del 2018”

    “Estos hechos contribuyeron a aumentar de manera injustificada las inversiones, lo que llevó a que se destruyera el valor neto del proyecto y, como consecuencia de la no entrada en operación, no se generara ni se comercializara energía, ocasionando un lucro cesante que también se tiene como daño dentro de la presente causa fiscal”, agregaron en el fallo.

    La Contraloría investiga el atrasa en los diseños, la construcción de las vías de acceso al proyecto, y el diseño de las obras principales; criticaron la inclusión de salvedades en el contrato Boomt que operaron en perjuicio del proyecto, ya que se convirtieron en una “típica obligación de resultado, como es la construcción de una obra, en una obligación de medio-aminorado” de la responsabilidad de EPM.

    LEER TAMBIÉN: Vía libre para que se negocien las acciones de Hidroituango

    También investigan el atraso en la suscripción del contrato de construcción de los túneles de desviación, que fue consecuencia de problemas de planeación manifestados en decisiones administrativas y presupuestales inoportunas.

    Los atrasos en la ejecución del contrato de túneles que fue suscrito con el consorcio CTIFS, que supuso la implementación de los planes de contingencia, recuperación de tiempos y/o aceleración.

    Los nombres de quien según el ente investigador resultarían responsables fiscales, es decir, quienes deberían responder por los más de 4 billones de pesos.

    El fallo con responsabilidad fiscal tiene los nombres de:

    1: Federico José Restrepo Posada

    2: Juan Esteban Calle Restrepo

    3: Alejandro Antonio Granda Zapata

    4: Fabio Alonso Salazar Jaramillo

    5: Álvaro Julián Villegas Moreno

    6: Sergio Betancur Palacios

    7: Álvaro de Jesús Vásquez Osorio

    8: Ana Cristina Moreno Palacios

    9: Iván Mauricio Pérez Salazar

    10: Jesús Arturo Aristizábal Guevara

    11: Luis Guillermo Gómez Atehortúa

    12: John Alveiro Maya Salazar

    13: Luis Javier Vélez Duque

    14: María Eugenia Ramos

    15: Sergio Fajardo Valderrama

    16: Luis Alfredo Ramos

    17: Rafael Andrés Nanclares Ospina

    Dentro de la parte resolutiva de esta providencia de la Contraloría General, en este fallo de responsabilidad fiscal sobre el caso de Hidroituango, se establece que la cuantía por la cuál deben responder lo señalados anteriormente asciende a: 4 Billones 330.831 millones de pesos.

    Finalmente, la Contraloría destacó como irregular que la terminación de las obras de desviación se hiciera bajo un plan de aceleración, que, en conjunto con los problemas de planeación por la no contratación en tiempo de las compuertas para los túneles y la decisión de no ponerlas por falta de tiempo, condujo a la construcción de obras que no estaban planeadas inicialmente.

    Luego de que se conociera el fallo de responsabilidad fiscal por el caso del proyecto Hidroituango por medio de los entes de control, EPM redactó un documento en el cual informa que:

    Imagen: EPM

    @FiscaliaCol

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico