Según la agencia, por ahora no se ven deterioradas las finanzas del departamento aunque se debe esperar el impacto del coronavirus en los próximos meses.
Por: Redacción 360 Radio
La calificadora de riesgos Fitch Ratings dio a conocer este martes las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del departamento de Antioquia en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. Señaló también que la perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.
Esto, en el marco de la contingencia producida por el covid-19 en nuestro país y en el mundo resquebrajando las economías, se lee no solo con augurio sino como un buen resultado para el departamento antioqueño que tiene una deuda adecuada, según Fitch, “con una razón de repago esperada que se ubicará en un rango leventemente superior a las 5 veces (x) en el mediano plazo, junto con la cobertura del servicio de la deuda situada en un rango de 2x a 4x, en línea con su resultado del año pasado”.
Cabe señalar que las calificaciones del departamento, que tiene como gobernador a Aníbal Gaviria Correa, evidencian la combinación del perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ y con un puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’. Esto, en el caso que evaluó Fitch. En el mismo sentido, es válido apuntar que la Perspectiva Estable, como la compañía la denomina, deja ver la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda de Antioquia “se mantendrán en línea con el escenario de Fitch”.
Aunque la última información financiera del departamento no refleja aún una afectación financiera, “variaciones en el comportamiento del ingreso y del gasto podrían materializarse en las siguientes semanas o meses conforme se perciba el impacto del coronavirus y del menor dinamismo en la actividad económica”.
Por último, vale la pena reseñar que Fitch “monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector del Departamento, e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación con el objetivo de analizar el impacto en el desempeño esperado de los factores clave de riesgo”.