- Advertisement -
Inicio Economía Fitch Baja las Calificaciones de EPM

Fitch Baja las Calificaciones de EPM

Fitch Baja las Calificaciones de EPM2
Foto: Fitch Ratings
- Advertisement -

Fitch Baja las Calificaciones de EPM hasta ‘BBB-‘; Mantiene Observación Negativa.


Por: Redacción 360 Radio.

FACTORES CLAVES DE CALIFICACIÓN

Deterioro del Gobierno Corporativo: Fitch cree que acciones y decisiones recientes tomadas por la compañía antioqueña no fueron consultadas con la junta directiva, a su vez, la renuncia posterior de ocho miembros independientes de la misma, son una muestra del deterioro que vive el Gobierno Corporativo de EPM. Fitch cree también que dichas acciones violan el acuerdo de Gobernabilidad de larga data, firmada en 2007, entre la gerencia de la empresa y la ciudad de Medellín de que la capital paisa respetaría la autonomía de la compañía como empresa del estado. Fitch asignó a EPM una puntuación ESG de 5, lo que generó un cambio en la calificación.

Foto: Fitch Ratings

Demoras en Hidroituango: Fitch consideró que el impacto financiero del proyecto se ha mitigado después del anuncio de la aseguradora del proyecto (Mapfre Generales) que las causas de los daños en el proyecto Ituango serían cubiertas por la póliza de seguro. Sin embargo, Fitch mantendrá la Observación Negativa hasta que se confirme que los túneles auxiliares y de desviación sean debidamente cerrados. En junio de 2020, la compañía anunció una demora adicional como resultado de la pandemia por coronavirus

- Advertisement -

Métricas Crediticias Estables: según Fitch “se estima que el apalancamiento bruto consolidado de EPM (deuda total a EBITDA), promedie de 4,1 veces (x) entre 2020 y 2023. El apalancamiento elevado se explica principalmente por el proyecto Ituango, el cual Fitch estima tendrá un costo total de USD3.400 millones. Se calcula que, una vez culminado, haya un costo incremental de USD1.500 millones e incluye la deuda adicional resultante de la presente emisión. Fitch estima que el apalancamiento neto promedie 3,5x durante el mismo horizonte, dado que la compañía espera incrementar sus disponibilidades de caja para hacer frente a la incertidumbre económica.”

LEER TAMBIÉN: Fitch Ratings rebajó la calificación de Tigo UNE, Ecopetrol, ISA e Isagen

@FitchRatings

- Advertisement -
Salir de la versión móvil