- Advertisement -
Inicio Economía Dos razones claves en la rebaja de calificación de Fitch Ratings a...

Dos razones claves en la rebaja de calificación de Fitch Ratings a EPM

Fitch baja nuevamente la calificación a EPM
Foto: EPM
- Advertisement -

La calificación de EPM baja una vez más, luego de que tan solo hace un año Fitch la pasara de BBB hasta BBB-, y este año nuevamente baja, con perspectiva negativa de BBB- a BB+.


Por: Redacción 360 Radio

Dos causantes de esta calificación negativa a la empresa paisa es que Fitch ha notado un deterioro al interior del gobierno corporativo, y a su vez, la firma resaltó que la perspectiva negativa refleja también la incertidumbre frente al cierre del sistema de desvío auxiliar en el proyecto hidroeléctrico en Ituango.

La firma Fitch Ratings bajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera y local de Empresas Públicas de Medellín de BBB- a BB+ y se mantuvo por un año consecutivo con perspectiva de calificación negativa. Al mismo tiempo, las calificaciones de deuda senior no garantizada de EPM bajó desde BBB- hasta BB+ negativa.

Fitch explicó en su comunicado que dicha calificación de EPM se refleja en el vínculo que hay entre la compañía y Medellín, así como su importancia estratégica para la capital paisa en términos de ingresos. Explica Fitch Ratings que hay un deterioro corporativo y se cree que acciones y decisiones recientes tomadas por la compañía antioqueña no fueron consultadas con la junta directiva, a su vez, la renuncia posterior de casi una decena de miembros independientes de la misma, son una muestra del deterioro que vive el Gobierno Corporativo de la empresa.

Foto: Fitch Ratings
- Advertisement -

Fitch cree también que dichas acciones violan el acuerdo de Gobernabilidad de larga data, firmada en 2007, entre la gerencia de la empresa y la ciudad de Medellín de que la capital paisa respetaría la autonomía de la compañía como empresa del estado. Fitch asignó a EPM una puntuación ESG de 5, lo que generó un cambio en la calificación. Esta calificación se da días después que la firma bajara también la calificación de Colombia y posteriormente la de Medellín de BBB- a BB+ con perspectiva negativa.

La firma calificadora enfatizó en que, “su estrategia de crecimiento algo agresiva, así como su exposición a riesgos regulatorios, el cual es bajo”.

Haciendo énfasis en la perspectiva negativa, esta se ve reflejada en la incertidumbre frente a como se ha manejado el cierre del sistema de desvío auxiliar del proyecto Hidroituango, que se encuentra bloqueados desde el año 2018, y adicional a ello los sobrecostos generados en el megaproyecto.

Se espera que para el año 2022, 300 megavatios (MW) del proyecto estén en operación. La resolución de la Observación Negativa podría extenderse a más de seis meses debido a las incertidumbres existentes. Al tiempo, explicó la firma que existe una posibilidad de que se generen inundaciones abajo del proyecto hasta que se cierre el túnel de desvío. “Si bien la probabilidad de que esto ocurra es remota, el daño ambiental, financiero y de reputación de la empresa podría ser significativo” afirmó Fitch. EPM anunció en junio del 2020 demoras adicionales en el cierre del túnel del desvío como resultado de la pandemia por el coronavirus.

LEER TAMBIÉN: Fitch Ratings redujo calificaciones de entidades financieras en Colombia

@EPM

- Advertisement -
Salir de la versión móvil