Fitch deja calificación de Bogotá en observación de evolución por emisión de bonos

La compañía puso en observación de evolución la calificación AAA del programa de emisión y colocación de bonos de deuda pública de la Capital. Además, puso la calificación nacional de corto plazo en F1.


Por: Redacción 360 Radio

Fitch Ratings dio a conocer que colocó en Observación de Evolución la calificación nacional a largo plazo “AAA(col)” de Bogotá, mientras que dejó la calificación nacional de corto plazo en “F1+(col)”.

Además, la empresa ubicó en Observación de Evolución la calificación ‘AAA(col)’ del programa de emisión y colocación de bonos de deuda pública hasta por COP2.000.000 millones.

La empresa estableció una nueva metodología para establecer estos indicadores. De acuerdo con Fitch identificó tres factores clave de riesgo (FCR): ingresos, gastos, y deuda y liquidez.

Cada pilar se divide en dos dimensiones: una de solidez/sostenibilidad y otra de flexibilidad/adaptabilidad. Por lo tanto, esto deriva en un total de seis factores de riesgo.

Cabe mencionar que la semana pasada Fitch Ratings rebajó la perspectiva de Colombia y ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo del país en ‘BBB’.

Esto generó que la perspectiva de la calificación de estable pasara a negativa.

“La perspectiva negativa de Colombia refleja los riesgos para la consolidación fiscal y la trayectoria de la deuda pública, el debilitamiento de la credibilidad de la política fiscal y el aumento del riesgo de desequilibrios externos”, explicó la compañía.

Asimismo, este lunes Ecopetrol informó, por medio de la Superintendencia Financiera, que “la agencia calificadora Fitch cambió la perspectiva de Ecopetrol de Estable a Negativa, como consecuencia del cambio a la perspectiva de la República de Colombia”.

De igual forma, la petrolera colombiana también aseguró que Fitch Ratings afirmó la calificación de crédito de Ecopetrol en BBB, con grado de inversión.