Fitch Modificó a negativa la perspectiva de calificación del departamento de Bolívar

Compartir

La perspectiva negativa de la calificación tiene en cuenta la situación de estrés económico como consecuencia de la contingencia derivada del coronavirus.


Por: Redacción 360 Radio

Fitch Ratings afirmó la calificación en escala nacional de largo plazo del departamento de Bolívar en ‘A+(col) y modificó la perspectiva de la calificación a negativa desde estable. Al mismo tiempo bajó la calificación nacional de corto plazo a ‘F1(col)’ desde ‘F1+(col)’.

La perspectiva negativa de la calificación tiene en cuenta la situación de estrés económico como consecuencia de la contingencia derivada del coronavirus.

De acuerdo con el escenario de calificación de Fitch, el desempeño presupuestario y las métricas de endeudamiento de Bolívar se presionarán significativamente en el mediano plazo y podrían no ser compatibles con su calificación actual.

La agencia tiene la expectativa de que la razón de repago supere las 5 veces (x) al final del escenario de calificación y que la cobertura del servicio de deuda sea inferior a 1,5x.

La baja en la calificación de corto plazo refleja las presiones de liquidez esperadas en 2020, con un indicador de cobertura de liquidez inferior a 1x.

Las calificaciones de Bolívar reflejan la combinación del perfil de riesgo de ‘Rango más débil’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ en el escenario del caso de calificación de Fitch.

Si bien la información financiera más reciente disponible del Departamento pudiese no reflejar aún algún deterioro financiero, variaciones en el comportamiento del ingreso y del gasto podrían materializarse en las siguientes semanas o meses conforme se perciba el impacto del coronavirus y del menor dinamismo en la actividad económica.

Le puede interesar:  Índice de Confianza del Mercado Accionario cayó 7,7% en febrero, según Fedesarrollo

Estas presiones potenciales fueron incorporadas en el escenario de calificación de Fitch.

Las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva.

Por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector del Departamento, e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación con el objetivo de analizar el impacto en el desempeño esperado de los factores clave de riesgo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]