-Publicidad-
Inicio Economía Colombia Fitch Ratings afirmó en BBB las IDR en moneda local y extranjera...

Fitch Ratings afirmó en BBB las IDR en moneda local y extranjera a largo plazo del Grupo Energía Bogotá

Fotografía: El Espectador
-Publicidad-

Fitch Ratings también ratificó la calificación del GEB en escala nacional a largo plazo en AAA, deuda senior no garantizada a largo plazo en BBB y la calificación de bonos locales en AAA, con una perspectiva estable en las Calificaciones de Incumplimiento de Emisores (IDR).


Por: Redacción 360 Radio

Estas calificaciones reflejan la estabilidad en el flujo de efectivo, una sólida posición comercial y liquidez adecuada de la empresa, también las expectativas de métricas crediticias en línea con el nivel de calificación en el mediano plazo.

Igualmente, las calificaciones reflejan la dependencia del GEB en los dividendos de sus subsidiarias financieramente sólidas para atender la deuda y la estrategia de crecimiento continuo, que pospondrá el desapalancamiento más allá de 2020.

Fitch Ratings incorpora un aumento cercano a los $USD70 millones en las necesidades de capital de trabajo en 2020 por las demoras en cobranza, especialmente en el negocio de distribución de gas en las diferentes geografías en las que opera el GEB, para ser financiado con deuda.

-Publicidad-

Según la calificadora, esperan que el apalancamiento bruto del GEB esté por encima de 4.0x antes de caer por debajo de 4.0x en 2023, algo proporcional a la categoría BBB.

LEER TAMBIÉN: Fitch Ratings destacó la solidez de Tigo y ratificó calificación internacional BBB

En este sentido, es clave la sólida posición comercial, las calificaciones del GEB reflejan una diversificada cartera de negocios, compuesta por empresas con una sólida posición en mercado y perfiles crediticios. La compañía opera en el negocio de transmisión de electricidad en Colombia y tiene participaciones de control en activos energéticos, los cuales funcionan como monopolios naturales regulados dentro de sus áreas de servicio.

El Grupo de Energía de Bogotá es propietario de la Transportadora de Gas Internacional SA ESP (BBB / Estable) la más grande de Colombia, teniendo una participación del 60% en Gas Natural de Lima y Callao SA (BBB / Estable), la mayor empresa de distribución de gas natural en Perú.

Generación de flujo de caja estable: las operaciones del GEB se benefician por su diversificación de negocios, la participación en empresas que mantienen un perfil de riesgo de negocio bajo, y de una generación de flujo de caja estable y predecible.

Cartera de alta calidad crediticia: la compañía es una sociedad controladora operativa que obtiene la mayor parte de su efectivo de las operaciones de sus subsidiarias y participaciones no controladoras. El flujo de efectivo de las operaciones se beneficia de los dividendos recibidos de su cartera de participaciones no controladoras, que se compone por empresas con grado de inversión o empresas con la calificación más alta en escala nacional.

Crecimiento considerable: destacan los planes de inversión de capital del GEB a mediano plazo, igual que inyecciones de capital a sus subsidiarias más débiles y actividades de fusiones y adquisiciones. Esto se suma a una política de dividendos aún exigente.

Enfoque independiente: las calificaciones de GEB se derivan de la calidad crediticia de la empresa de forma independiente, como el vínculo con Bogotá Distrito Capital (BBB- / Negativo), que mantiene un 65,68% son consideradas de débil a moderada según entidades relacionadas con Fitch.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil