Fitch Ratings confirmó calificación AAA de Ecopetrol en la perspectiva estable

Foto: Ecopetrol.

Fitch Rating mantuvo las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Ecopetrol S.A. en ‘AAA’ con Perspectiva Estable y en ‘F1+’, respectivamente.


Por: Redacción 360 Radio

La calificadora también ratificó las calificaciones de la emisión de bonos por $1 billón en ‘AAA’ y la de emisión de bonos y papeles comerciales por $3 billones también en ‘AAA’ y ‘F1+’, consecutivamente.

Fitch afirmó que la adquisición del 51,4% de Interconexión Eléctrica S.A., es un evento crediticio neutral, pues la mayor parte del Ebitda consolidado de Ecopetrol se genera a partir del negocio de la energía.

Fitch prevé que los dividendos de ISA ajustados a la propiedad de Ecopetrol representen 2,7% del Ebitda proyectado en 2022. En la actualidad, esperan que la adquisición de ISA afecte sus métricas de apalancamiento en el horizonte calificado.

LEER TAMBIÉN: Ecopetrol inauguró nueva planta para reducir emisiones de CO2

“Las calificaciones de Ecopetrol reflejan el vínculo fuerte con el perfil crediticio de la República de Colombia que posee actualmente 88,5% de la empresa”, dice el comunicado.

La calificadora también destacó los incentivos del Gobierno Nacional para dar soporte a la compañía en caso de dificultad financiera “dada la importancia estratégica para el país, toda vez que suministra prácticamente la totalidad de los combustibles líquidos que demanda Colombia, y posee 100% de la capacidad de refinanciación del país”.

Fitch proyecta una producción total de hidrocarburos de 680.000 barriles de petróleo por día en 2021 antes de iniciar la recuperación a niveles históricos durante los próximos tres años.

“Las reservas probadas (1P) de la compañía de 1.770 millones de bpe dieron a la compañía una vida reservas de 7,5 años al cierre de 2020. El apalancamiento de Ecopetrol, medido como deuda total a reservas probadas, mejoró US7,5 por bpe al cierre de 2020 desde US$10 por bpe en 2016 debido a la disminución de la deuda”, agregó Fitch Ratings en el comunicado.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar