FMI, Banco Mundial y OMS proponen un plan de US$50 mil millones para vacunación masiva y recuperación económica

Foto: Pixabay.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio aseguraron que su propuesta tiene objetivos claros para reducir contagios y recuperar la economía.


Por: Redacción 360 Radio

Para estas cuatro organizaciones es posible vacunar al mundo entero en tiempo récord, solo basta que las empresas públicas y privadas trabajen de la mano para garantizar un acceso más equitativo a las vacunas.

Esto, porque aunque las organizaciones reconocen el gran trabajo de las farmacéuticas por fabricar vacunas altamente efectivas, lo cierto es que no niegan que la distribución de las mismas es bastante desigual y perjudica aún más a aquellos países cuya recuperación será difícil.

«La distribución desigual de vacunas está dejando a millones de personas vulnerables al virus, lo que permite que surjan variantes mortales que se esparcen con rapidez por todo el mundo. A medida que se propagan las variantes, incluso los países con programas de vacunación avanzados se han visto obligados a volver a imponer medidas de salud pública más estrictas y restricciones de viaje», señaló el bloque de conglomerados en una columna de opinión que publicaron conjuntamente en el Washington Post.

Los firmantes del texto citado fueron Kristalina Georgieva, del FMI; Tedros Adhanom, de la OMS; Ngozi Okonjo-Iweala, de la OMC; y David Malpass, del Banco Mundial.

LEER TAMBIÉN: Putin y Biden discutirán temas de derechos humanos y el asalto al Capitolio

Así, lo que proponen las organizaciones es que todos los países hagan un préstamo de US$50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), recursos que al distribuirse en 60 % para los países en vía de desarrollo y 40 % para los países desarrollados, acabaría en tiempo récord con la pandemia en los primeros y beneficiaría, sin duda, a los segundos. «Se generaría unos 9 billones de dólares en producción mundial para 2025. Todos ganamos», explican los directivos en la columna.

Señalan que para llevar esto acabo se necesitaría un financiamiento adicional de los países en vía de desarrollo y donaciones de vacunas para los mismos.

«El plan requiere financiamiento por adelantado, donaciones de vacunas por adelantado e inversiones y planificación preventivas por adelantado. Es fundamental que todo esto esté disponible lo antes posible”, aseguran y reiteran en que el éxito de esto es un trabajo conjunto y transparente.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar