FMI señala que economía mundial tocará fondo con 2,8% en 2023

Compartir

Las perspectivas de la economía fueron calificadas de inciertas por las turbulencias del sector financiero y las elevadas tasas de inflación. 


Por: Redacción 360 Radio Colombia El último informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que según los pronósticos de base, el crecimiento caerá desde 3,4% en 2022 a 2,8% en 2023, antes de estabilizarse en 3,0% en 2024. 

Esto argumentando que se prevé que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, desde 2,7% en 2022 a 1,3% en 2023. En un escenario alternativo razonable con mayor tensión en el sector financiero, el crecimiento mundial disminuye hasta aproximadamente 2,5% en 2023, mientras que el crecimiento de las economías avanzadas cae por debajo de 1%. 

Informe Economía Mundial

“En el escenario base, el nivel general de inflación disminuye de 8,7% en 2022 a 7,0% en 2023 debido a los menores precios de las materias primas, aunque es probable que la inflación subyacente disminuya con más lentitud. En la mayoría de los casos, es poco probable que la inflación retorne al nivel fijado como meta antes de 2025”, explicaron. 

Otras razones expuestas en el informe señalan que la tasa de interés natural es importante tanto para la política monetaria como para la política fiscal, ya que es el nivel de referencia para calibrar la orientación de la política monetaria y un determinante fundamental de la sostenibilidad de la deuda pública. 

Informe Economía Mundial
Fuente: FMI

Además, la deuda pública en relación al PIB aumentó en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19 y se prevé que siga siendo elevada. También, los trastornos en las cadenas de suministro y las crecientes tensiones geopolíticas han situado los riesgos de la fragmentación geoeconómica, así como sus beneficios y costos potenciales, en el centro del debate sobre políticas. 

Le puede interesar:  Banco Davivienda regresa al mercado de capitales: estos son los detalles

Lea también: Economía colombiana tuvo crecimiento del 2,98% en febrero

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]