En los mercados financieros existen múltiples fondos todos con diferentes beneficios en materia de liquidez, riesgo y plazo, aquí le contamos cuáles son los más atractivos por su relación riesgo – beneficio.
Por: Redacción 360 Radio
Para seleccionar el esquema de fondos adecuado se debe comparar los fondos, en este caso haremos mención de los dos activos más populares:
Tanto los fondos de renta variable como los fondos de deuda ofrecen una amplia gama de soluciones de inversión para diferentes necesidades de inversión, ingresos y apetitos por el riesgo. Diferentes inversionistas tienen diferentes objetivos financieros dependiendo de sus etapas de vida y situaciones financieras, por ello es importante conocer las características de cual se ajusta mas a nuestras necesidades e intereses.
El principal factor distintivo entre los fondos de renta variable y de deuda es el riesgo, por ejemplo, la renta variable tiene un perfil de riesgo más alto en comparación con el fondo de deuda. sin embargo hay mas factores a tener en cuenta, los inversores primeramente deben entender que el riesgo y el rendimiento están directamente relacionados, en otras palabras, deben asumir más riesgos para obtener mayores rendimientos.
¿Qué son los fondos de renta variable y en que invierten el dinero?
Los fondos de renta variable son un tipo de inversión en la que la recuperación del capital invertido y la rentabilidad de la inversión no están garantizadas, ni son conocidas de antemano, invierten principalmente en acciones de empresas y valores que se negocian en el mercado de valores.
Sin embargo, como lo menciona BBVA, a largo plazo, la renta variable es el único activo que consigue batir a la inflación. Esto ocurre porque a largo plazo existe una alta correlación entre renta variable y crecimiento económico de un país, si bien, en el corto y medio plazo, es posible sufrir volatilidades que afecten al comportamiento de la inversión los verdaderos frutos de invertir en este tipo de activos son visibles en largo plazo.
¿ Qué son los fondos de deuda o renta fija y en que ponen el dinero ?
En general, los productos de renta fija suelen tener un plazo determinado y una rentabilidad conocida de antemano o derivada de una fórmula, pero nunca negativa. Es decir, si se mantiene hasta vencimiento es muy probable recuperar al menos, el 100% del capital invertido.
Los fondos de renta fija invierten principalmente en instrumentos de deuda y del mercado monetario. Los instrumentos del mercado monetario incluyen papeles comerciales (CP), certificados de depósito (CD), letras del Tesoro (T-Bills), etc. Los instrumentos del mercado de deuda incluyen obligaciones no convertibles (NCD), bonos gubernamentales o G-Secs, etc.
El objetivo principal de invertir en los instrumentos de deuda o del mercado monetario es obtener ingresos en forma de pago de intereses. Aunque los ingresos son el principal objetivo de inversión en los fondos de deuda, algunos fondos de deuda que aceptan tasas de interés también pueden generar revalorización del capital para los inversores.
Conclusión
Con ambos fondos puede lograr objetivos de inversión, lo importante es elegir según las necesidades como inversor en cuanto a rentabilidad y riesgo, puedes optar por una cartera u otra, como guía, y recordando que todo depende del contexto macroeconómico, se recomienda una diversificación de las inversiones de la siguiente forma:
- Para inversores conservadores: 80% renta fija; 20% renta variable.
- Para inversores moderados: 50% renta fija; 50% renta variable.
- Para inversores dinámicos: 25% renta fija; 75% renta variable.
Finamente, recordar que si bien los fondos de renta variable son riesgosos a corto plazo, a largo plazo pueden proporcionar un rendimiento superior al de cualquier otra clase de activos, siempre que esté preparado para asumir un alto riesgo. Por otro lado, los fondos de deuda pueden ser su buen amigo si no puede tolerar un alto riesgo y está satisfecho con un rendimiento de bajo a moderado y si el objetivo principal es la protección del capital. Los fondos de deuda también son una alternativa de inversión para los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro.
Lea también: Las cifras económicas que aporta la Minería al PIB de los departamentos en Colombia