La Procuraduría General de la Nación formuló, en 2021, pliego de cargos en contra de exalcalde de Ciudad Bolívar, Antioquia, Antonio Jesús Castaño González, y el exsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Restrepo.
Ambos fueron investigados por presuntas irregularidades en la licitación en obras de infraestructura vial en ese municipio, en el suroeste del departamento antioqueño.
El Ministerio Público cuestionó en su momento al exalcalde por, supuestamente, realizar la licitación pública por $1.391’474.745 de pesos sin emplear la totalidad de los documentos tipo que son de uso obligatorio por parte de las entidades que se rigen al Estatuto General de Contratación y haberlos aprobado como parte de pliego de condiciones.
LEER TAMBIÉN: En Colombia preocupa más la corrupción que el coronavirus
Castaño González también fue cuestionado por difundir por medio de la plataforma Secop, en la cual las entidades del Estado pueden realizar el proceso de contratación en línea, el presupuesto oficial en un documento que no correspondía, induciendo a posibles errores por parte de las propuestas para las obras de infraestructura.
La Procuraduría reprochó la presunta falta de dirección en la elaboración del pliego de condiciones según estipula la normatividad actual, al preparar y presentar el formulario presupuestal como un documento integral para el pliego de condiciones de la licitación, en un formato distinto al que se encontraba señalado en los documentos tipo.
Lo más reciente en este caso
El pasado 3 de febrero de 2025, la Procuraduría Provincial de Juzgamiento del Valle de Aburrá, dictó fallo absolviendo a los invesitigados.
En la decisión final se lee: «Declarar abuseltos disciplinariamente al señor exalcalde del Municipio de Ciudad Bolívar Antioquia Antonio de Jesús Castaño González y al señor secretario de planeación del municipio de Ciudad Bolívar Antioquia, Juan Carlos Restrepo Ríos, para la época de los hechos, del cargo formulado de conformidad con los argumentos expuestos en precedente».