El fracaso del golpe de Estado en Turquía

Compartir

El intento de golpe de Estado sucedió porque el país se encuentra dividido políticamente entorno al proyecto de transformar a Turquía del Presidente Erdogan.

Por: Luisa Fernanda Cañas Urrego @luisaferurrego

Casi 300 muertos y 6.000 heridos es el resultado de un intento fallido de golpe de Estado en Turquía que se presentó debido a la guerra que vive el país con otros estados y las divisiones políticas del mandatario de turno. Quienes se tomaron el poder, porque al parecer el Presidente Erdogan andaba de vacaciones en el suroeste de Turquía, fueron cientos de soldados que se apoderaron de las principales ciudades de Turquía como Ankara y Estambul.

La misma población fue quien retomó el control del aeropuerto de Ataturk, luego de que Erdogan les pidiera salir a las calles, los ciudadanos a su vez manifestaron que Turquía ya había vivido muchos golpes de Estado y que no querían que se repitiera nuevamente.

Pero no solamente fue la población quien aportó a que el golpe de Estado fracasara, las voluntades políticas y militares no permitieron que los “rebeldes” tomaran el control de Turquía, el jefe de Estado Mayor, general Hulusi Akar no formó parte del golpe de Estado, tampoco lo hizo el jefe del ejercito de Estambul, ni el jefe de la armada y el comandante de las fuerzas especiales.  “el levantamiento fue de novatos y falló al intentar atraer un amplio apoyo militar”, comentó Hakura a la BBC.

Le puede interesar:  Oposición del Gobierno Petro prepara nuevas movilizaciones para este miércoles 6 de marzo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]