El incentivo ofrecido por el Gobierno Nacional no fue suficiente para que 6,7 millones de motociclistas en el país adquirieran el SOAT.
Por: Redacción 360 Radio
En enero, el Gobierno Petro puso en marcha el descuento del 50 % del Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para motocicletas de bajo cilindraje en Colombia. Pero esta medida no redujo la evasión de este seguro, que sube al 78%.
De acuerdo con Fasecolda, el Soat es un seguro obligatorio para todos los vehículos (incluye motocicletas) que transiten por el territorio nacional y ampara los daños que se causen a las personas en medio de accidentes de tránsito.
De los 18,4 millones de vehículos que circulan en el país, solo 9,7 millones cuentan con un Soat vigente, es decir que 47% evade el cumplimiento de la obligación.
La medida del Gobierno Nacional, entre enero y mayo de 2023 se registraron 386 motociclistas lesionados, de los cuales el 45,73% sufrieron accidentes de tránsito, lo cual representa un incremento de 9,97% en comparación con el 2022. En el mismo periodo de tiempo se reportaron además 133 motociclistas fallecidos, de los cuales el 52,57% perdieron la vida en medio de siniestros viales.
El problema se agudiza en la región Caribe en materia de víctimas por accidentes de tránsito, ya que cinco de los diez departamentos con más crecimiento en el número de víctimas en el primer semestre de 2023 son de la Costa.
Freddy Castro, analista en la materia, explicó en su cuenta de twitter varios puntos de vista sobre esta situación «El punto de partida es la distribución de los recursos del SOAT para la moto y el auto iniciales. No toda la prima le queda a la aseguradora, una parte va para contribución y transferencia a ADRES, otra va para la @ansvco y para el RUNT, por lo que el El equipo de Fasecolda indicó que para pagar los siniestros de las motos de esa categoría se requerían en 2022 $579.851 por póliza, mientras que para ese carro eran solo $40.034. Por eso se afirma que el SOAT de las motos es subsidiado.
El problema de esta situación, según este analista, es que en 2023 «el Gobierno redujo un 50% el valor de la prima de algunos vehículos que ya estaban siendo subsidiados. En un entorno en el que la mayoría del parque automotor son motos, abunda el fraude y las normas están desactualizas». Por lo que realiza una invitación clara a los colombianos a apropiarse del tema, más aún cuando la SuperFinanciera descartó aumentar el precio de Soat para motocicletas.