¿Quién pone freno a los motociclistas irresponsables en Medellín?

Compartir

La cuarentena en Colombia ha servido para minimizar muchas problemáticas, pero se han hecho más visibles otros, por ejemplo, el alcalde Daniel Quintero destacó que marzo se convirtió en el mes menos violento en la historia reciente de Medellín, pero en ciudades como Bogotá, la violencia intrafamiliar ha aumentado.


Por: Redacción 360 Radio

En época de coronavirus y de aislamiento obligatorio, Medellín y otras ciudades del país se han convertido lugares fantasma, pues significativamente se ha reducido la cantidad de personas que salen a las calles y los vehículos que transitan.

Esta soledad ha sido aprovechada, en algunos casos, por motociclistas que no respetan las normas de tránsito, fenómeno que no es extraño si se tiene en cuenta que antes de la cuarentena, muchos de ellos se pasaban los semáforos en rojo, los pares, no cedían la vía o adelantaban por la derecha.

Este tipo de irregularidades siguen existiendo y son de conocimiento de las autoridades. Uno caso común es el que se presenta en Manrique o Aranjuez, comunas 3 y 4 respectivamente, donde personas usan la vía del Metroplús para circular en motos, cuando claramente está prohibido, pero ante la ausencia de autoridades, se vuelve recurrente.

Emmanuel Ospina de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Movilidad de Medellín, le explicó a 360 Radio que estas situaciones se vuelven habituales porque en la ciudad hay menos agentes uniformados ya que muchos son personas mayores que deben estar en cuarentena por ser población de riesgo, además, se da la reducción prevista al no tener congestión vehicular. Sin embargo, los operativos de tránsito se siguen llevando a cabo.

Le puede interesar:  Fin de semana cultural en Bogotá y Medellín: eventos destacados para el fin de semana del 24 de febrero

Entre el 21 de marzo y el 20 de abril del 2020, las colisiones bajaron un 90%, las lesiones 77% y las muertes en un 57%, comparado con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, Emmanuel Ospina destaca que es probable que exista un subregistro y estas cifras puedan ser diferentes, pues es probable que las colisiones y las lesiones no se estén reportando en su totalidad por la ausencia de personal en las calles, aunque en el caso de las muertes, son reportadas siempre.

En este mismo periodo, tres motociclistas perdieron la vida, pero no al colisionar con otro vehículo sino con postes, avisos o paredes. También falleció un biciusuario que chocó con un motociclista en Ayacucho, centro de la ciudad.

El recaudo por comparendos bajó en marzo por la reducción del flujo vehicular, situación normal si se tiene en cuenta que las excepciones para salir con pocas, lo que finalmente también termina reduciendo las infracciones por pico y placa, medida que no se está llevando a cabo, según un decreto de la Gobernación de Antioquia.  

Ante estas situaciones, las denuncias ciudadanas son importantes para que la Secretaría de Movilidad haga presencia en los lugares en los que con más recurrencia se cometan las infracciones, y tomar las medidas correspondientes.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]