Fue arrestado el expresidente de Brasil Michel Temer

Foto: AFP

Por: Redacción 360 Radio


El expresidente brasileño Michael Temer fue arrestado este jueves en Sao Paulo por la Policía Federal brasileña en el marco del caso Lava Jato, como se le conoce a la mayor operación operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil por medio de la cual se destapó un escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La detención del expresidente fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, quien también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador de Temer y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Es válido anotar que la Fiscalía de ese país solicitó dos veces ante la Corte Suprema de Justicia la apertura de juicios por corrupción contra Temer, aunque el Congreso se negó a autorizar los procedimientos. Es por esto que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

Lava Jato es la mayor operación anticorrupción en Brasil en toda la historia y sufrió en los últimos años varios infortunios en el momento en que podría haber conquistado altas esferas de poder en ese país sudamericano.

“Hoy empezó a cerrarse la ventana del combate a la corrupción política que se abrió hace cinco años, con el inicio de Lava Jato”, lamentó Deltan Dallagnol, el principal fiscal de esa operación en Curitiba.