Fue un error dejar las armas sin haber asegurado la reincorporación de los guerrilleros: ‘Márquez’

Foto: Captura de pantalla de YouTube

Por: Redacción 360 Radio


‘Iván Márquez’ reapareció públicamente luego de varios meses. A través de un extenso video, el exjefe del grupo guerrillero realizó fuertes críticas a la implementación de los acuerdos de paz.

‘Márquez’ fue enfático al afirmar que el Estado ha sido incapaz de implementar los acuerdos y han incumplido su palabra. Además, resaltó la coyuntura que afrontar los líderes sociales.

“La paz fue traicionada por el Estado colombiano, que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado con buena fe”, manifestó el exguerrillero que abandonó la zona veredal de Miravalle en Caquetá luego de la captura de ‘Jesús Santrich’.

De igual manera, él indicó que “Incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros”.

De paso, ‘Márquez’ trajo a colación a uno de los líderes de las Farc, diciendo que “Manuel Marulanda Vélez, el histórico comandante jefe de las Farc, había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos”.

El exnegociador hizo referencia a lo acordado en el La Habana y lo que ha pasado tras la firma el 24 de noviembre de 2016. “En solo dos años los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores. En ese lapso han sido asesinados más de 400 líderes sociales y más de 85 guerrilleros, lo cual atisba una perspectiva de muerte aterradora. Las armas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores políticos. Cambiaron el texto del acuerdo, destruyeron la JEP, concebida para todas las partes”.

Luciano Marín Arango, nombre real de alias ‘Iván Márquez’ finalizó el video indicando que “Nosotros no queremos ahora llorar sobre la leche derramada. No vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien, que el Gobierno está cumpliendo”.