Fuerte caída en confianza de consumidores en abril, según Fedesarrollo

Foto: Juan Augusto Cardona/El Tiempo

Por: Redacción 360 Radio


El índice de confianza del consumidor volvió a estar en estado negativo durante el mes de abril al registrar una caída del 9.6 %, según el último reporte del Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo.

Es preciso señalar que la caída de los consumidores se debe a que las expectativas de los hogares sobre la situación del país y sobre la economía de las familias, disminuyó considerablemente al tener incertidumbre política generada por el Plan Nacional de Desarrollo, el cual se debatió en abril del presente año.

De otro lado, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables cayó hasta el 11.4 %. De igual manera, cayó el interés de las familias colombianas por adquirir una vivienda, vehículos y electrodomésticos.

Este indicador también registró una caída en cuatro de las cinco ciudades encuestadas por el centro de estudios económicos. En Bogotá la confianza de los consumidores cayó 13.8 %, en Barranquilla 10.0 %, Medellín 9.7 % y Cali 4.9 %. Únicamente mejoró en la ciudad de Bucaramanga.