La Fiscalía General de la Nación le imputó dos cargos a Luis Fernando Delgadillo Cardona: delitos de concusión y abuso de función pública.
Por: Miguel Vélez Tirado
El funcionario del Ministerio de Transporte Luis Fernando Delgadillo Cardona aceptó su responsabilidad al ser culpado por los delitos de concusión y abuso de función pública, cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación teniendo en cuenta el proceso que se adelanta por el ya conocido ‘cartel de chatarrización’ de camiones.
El ente investigador estableció que Delgadillo Cardona actuaba como enlace entre camioneros y el Ministerio de Transporte en el departamento de Antioquia para beneficiarse ilegalmente del programa de chatarrización encabezado por el Gobierno. El objetivo era avalar los documentos de falsas chatarrizaciones de los vehículos.
El implicado no va a estar bajo medida de aseguramiento según el juzgado 67 de control de garantías, petición que fue realizada por la Fiscalía General de la Nación. Por otro lado, se conoció que por la aceptación de cargos Delgadillo recibirá una rebaja en la pena.
Finalmente, es conveniente decir que también se le imputarán cargos al presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, (ACC), Pedro Aguilar Rodríguez y a dos de sus empleados. El funcionario declaró en días pasados que la investigación que se está llevando en su contra está fundada en testimonios falsos y pruebas manipuladas. Los cargos en contra de Aguilar son los siguientes: concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y estafa agravada.