Furel, ingeniería de élite

Foto: Cortesía

Furel completa 25 años en el sector de la ingeniería en Colombia, siendo destacada siempre por su eficiencia, entrega y un buen gobierno, en cabeza de su presidente Hernán Moreno, quien destaca a los empleados como pieza clave para lograr el éxito empresarial.


Revista 360: ¿Cómo nació Furel?

Hernán Moreno: Fue fundada en el año 1992, por una idea de un grupo de amigos de ingeniería. Furel ha venido evolucionando mucho en sus líneas de negocio a través del tiempo, iniciamos con obras civiles, eléctricas y telecomunicaciones, pero en la actualidad ya se están presentando otras líneas como energías alternativas, paneles solares y seguridad electrónica.

Actualmente Furel es un grupo empresarial muy reconocido, con importantes inversiones en compañías de exploración de gas y petróleos, proyectos inmobiliarios, centrales hidroeléctricas y telecomunicaciones.

360: ¿Qué los diferencia a ustedes de resto de compañías en el sector?

H.M.: Tenemos clientes como Une Telecomunicaciones, Epm, Tv Azteca, Enertolima, y el sector público. Tenemos mucha trasversalidad en nuestros servicios y casi todas nuestras líneas de negocio están en el tema de minería y es por esto es que tenemos ventaja competitiva.

360: ¿Cómo lograron volverse una empresa tan dinámica?

H.M.: Teniendo una visión bastante amplia. Estamos siempre pendientes de lo que pasa en la economía y de cuáles son los requerimientos de nuestros clientes. También hay que tener en cuenta que se debe contar con un equipo de trabajo altamente calificado que siempre ha soportado todo ese tema y nos ha llevado siempre a la vanguardia.

360: ¿Cómo está posicionado Furel en Colombia?

H.M.: Estamos en el top, y aunque siempre exista la competencia, nuestro talento humano y el saber hacer las cosas es un factor diferencial.

360: Este año ha sido muy difícil para todo el mundo en materia económica ¿Ustedes han visto reducidos esos ingresos por el contexto político y económico del país?

H.M.: Efectivamente, teníamos un presupuesto bastante importante para la organización en el 2017, sin embargo debido a las circunstancias políticas y la reforma tributaria hemos disminuido esa cifra, aunque seguimos trabajando para poder cumplir con lo que nos habíamos presupuestado.

Ese aumento de los tres puntos porcentuales en el IVA ha hecho que nuestros costos hayan aumentado considerablemente, pero hemos reflexionado sobre esto para mantener los costos adecuados y seguir, casi, con las mismas rentabilidades.

360: ¿Podría explicarnos eso en números?

H.M.: Estamos de acuerdo en que ha sido un año difícil. Iniciamos con un presupuesto de 220.000 millones de pesos para 2017, sin embargo por las circunstancias del país, esa cifra se redujo, y esperamos facturar en promedio unos 170.000 millones.

360: Para le gente es difícil percibir cuál fue la firma que construyó una obra. Sabemos que Furel ha construido cosas importantes y también está ejecutando grandes proyectos.

H.M.: Hemos hecho una variedad de proyectos amarrados a nuestras líneas de negocios, sobre todo muchas obras de telecomunicaciones. La UVA Nuevo Occidente, la UVA Pedregal, en los inicios de Orbitel trabajamos mucho con ellos, además de Une y Epm.

Actualmente, estamos ejecutando un proyecto de responsabilidad social para las personas que están en zonas muy apartadas para el tema del internet. Con la Unión Temporal Andired, donde nosotros participamos. Tenemos un proyecto de diseño, instalación y mantenimiento de la red de conectividad de alta velocidad. Esto lo que comprende es llevar conexión a 27 municipios y 20 corregimientos de 12 departamentos no interconectados.

Este contrato durará 10 años y también comprende la prestación del servicios de conectividad en 237 instituciones públicas y 953 quioscos Vive Digital, todo esto lo hacemos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

360: Ustedes tienen una alta participación en el sector público y algunas empresas temen licitar en estos contratos por las distintas irregularidades que allí se presentan ¿por qué confían tanto en lo público?

H.M.: Estamos aislados completamente de todos estos temores que se presentan en la contratación pública, pues nuestro interés es más de impacto social, de querer trabajar con esas instituciones porque esto se ve reflejado en unas obras de impacto oficial. Por eso nos presentamos, licitamos, y nos va bien. Somos lo suficientemente eficientes para obtener éxito allí.

360: En el ámbito internacional están abriendo mercados, ¿cómo les ha ido?

H.M.: Furel hace unos 5 años estuvo participando en Panamá con una firma española en el tema de telecomunicaciones. Hoy estamos incursionando en República Dominicana, en la construcción y mantenimiento de un hospital, obras civiles más que todo.

360: Una de sus líneas de negocio son las energías alternativas, ¿desde cuándo le apostaron a esto, y dónde están trabajando?

H.M.: Furel inició con las energías alternativas alrededor de unos tres años, somos líderes y pioneros en la implementación y el desarrollo de esto en Colombia, con más de 5 megavatios en todo el territorio nacional, especialmente en zonas no interconectadas como algunos municipios de La Guajira, Cesar, Meta y Caquetá.

Nosotros también le prestamos servicios a Enertolima, instalando postería en fibra de vidrio, en los diferentes municipios del Tolima. Con ellos se renovó el contrato, y esto comprende la instalación de unos 13.000 postes a partir del año 2019.

360: ¿Cuántas personas hacen posible todo esto?

H.M.: Furel hoy tiene contratadas directamente unas 900 personas y ese mismo número en subcontratación, prestando servicios en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali. Todo esto representa una logística importante para atender todos los requerimientos de los clientes en el país en nuestras líneas de negocio.

360: Trabajar por la gente y apostarle a energías alternativas debe llenarlos de satisfacción,  ¿En el ámbito empresarial les han reconocido esto?

H.M.: Recientemente la empresa recibió la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, grado plata, que nos la otorgó la Asamblea de Antioquia.

En 2010 fuimos reconocidos por la Revista Poder como la empresa más dinámica y joven del sector de la construcción. En medios especializados en economía nos han reconocido entre las mil empresas más grandes del país, y eso demuestra nuestro crecimiento permanente y la solidez que tenemos.