Los gabinetes de Medellín y Antioquia

Foto: Twitter / Daniel Quintero

Son muchas las fuentes que le han asegurado a 360 Radio que existe un acuerdo entre Daniel Quintero y Aníbal Gaviria para no revelar nombres de sus gabinetes hasta el 1 de enero, día en el que tomen posesión.


Confidenciales 360 Radio

Una de las incógnitas de las últimas semanas en el sector económico, social y político del departamento de Antioquia, tiene que ver con el desconocimiento sobre los nombramientos que harán los próximos mandatarios, Aníbal Gaviria Correa y Daniel Quintero Calle.

Para muchos, el ver que la mayoría de los gobernantes electos a nivel nacional, especialmente en ciudades importantes del país, han revelado los nombres de los principales funcionarios que los acompañarán en sus administraciones, genera un presente de inquietud por no saber cómo serán las composiciones de los gobiernos.

Esta estrategia de silencio entre Gaviria y Quintero puede ser muy arriesgada, pues abre la probabilidad a que se vea afectada la confianza en sus gobiernos, pues se están dando a entender que llegar de un día a otro a un cargo de alta relevancia no es muy responsable desde el punto de vista de la administración pública.

La dinámica de lo privado y lo público son muy distintas, sobre todo si se tiene en cuenta que hay pretensiones para involucrar a personas que nunca han estado en la política y apenas van a comenzar su experiencia en la vida pública.

Se ha demostrado con creces que las personas que llegan a aprender al sector público se demoran más de 11 meses en adoptar esta dinámica, así como para conocer los por menores, las formas y las maneras que se tienen que adoptar.

Es más que obvio que habrán planes de desarrollo que deberán sacar adelante, y en tal virtud, los principales sectores productivos de los territorios se muestran inquietos al no saber cómo van a ser esas políticas que se van a dictar en cada una de las áreas.

Más allá de la posición del mandatario de turno, también es importante conocer los perfiles de quienes van a ejecutar dichos lineamientos y son muchas las fuentes que le han asegurado a 360 Radio que existe un acuerdo entre Daniel Quintero y Aníbal Gaviria para no revelar nombres de sus gabinetes hasta el 1 de enero, día en el que tomen posesión.

Más allá de las filtraciones de los nombres que se han hecho, los cuales son bastante lógicos y fáciles de inferir para cualquier persona con un mínimo de conocimiento político, como es el caso de la designación de personas como Esteban Restrepo y Richard Serna en el gabinete de Daniel Quintero Calle.

Además, si traemos a colación ese back up de campaña, nos encontraremos con que en esa lista está su hermano, Miguel Quintero, además de Gabriel Jaime Rico, exgerente de Plaza Mayor y excandidato a la alcaldía de Medellín.

Asimismo, hay personas que colaboraron en su campaña, otras que llegaron luego, otras que Daniel Quintero conoció en campaña y le interesa adoptar, además de otros nombres recomendados como excandidatos a la alcaldía de Medellín, entre ellos César Hernández y Beatriz Rave, quienes tuvieron un buen desempeño y son del gusto de Quintero.

En ese mismo escenario, hay otros nombres como los de Luis Guillermo Palacio Vega, Juan Carlos Vélez Uribe, Carlos Mario Montoya, Luz María Múnera, Jairo Herrán, Carlos Mario “El flaco” Mejía, Juan Pablo Ramírez, Rafael Rincón Patiño, entre otros personajes de la vida pública local que harían parte del gabinete del alcalde electo de Medellín.


Eso sí, es muy importante anotar y precisar que hablar de nombres con cargos en propiedad sería bastante complejo e irresponsable, pues si bien las personas que acabamos de mencionar seguramente harán parte de dicho gabinete, no hay puestos fijos.

Respecto al gobierno de Aníbal Gaviria, se puede evidenciar que personas como Carlos Mario Montoya pueden compartir ese espectro ideológico entre Quintero y Gaviria, así como Eugenio Prieto, Jaime Alberto Garzón y Javier Ignacio Hurtado, quien es uno de los más opcionado para llegar a la gerencia de la Fábrica de Licores, entre otros nombres que siempre han estado en la órbita de Aníbal Gaviria.

De la misma manera, David Mora Gómez, Luis Fernando Suárez y Sergio Roldán son personas que van a estar en el gobierno departamental y ha trascendido que ante la carencia de nombres en la planeación de la campaña de Daniel Quintero, Aníbal Gaviria le ha sugerido a varias de las personas que lo acompañaron para que el nuevo alcalde estudie sus perfiles y los lleve a su gobierno.

Lo cierto es que hasta el 1 de enero no se conocerán dichos nombres y tal parece que todo comenzará muy sobre la marcha.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar