Por: Redacción 360 Radio
El senador de la República, Mauricio Gómez Amín se unió a las solicitudes que han hecho diferentes gremios y asociaciones periodísticas, que han buscado medidas ante la crisis nacional por el coronavirus.
La prensa regional ha reportado una crisis económica por la disminución en su pauta publicitaria, entre otras cosas, por lo que Gómez Amín indicó que existen diversos riesgos para que este grupo desarrolle su labor, ya que adicional, se exponen cuando salen a la calle para llevar a cabo sus actividades sin poder teletrabajar.
“Los periodistas necesitan acciones concretas en torno a la difícil situación que padecen. Muchos se ganan la vida con publicidad, alquiler de espacios o algún trabajo en especial y por la pandemia se han quedado sin ingresos y sin empleo. Preocupa que, por ser independientes, algunos no cuentan con seguridad social y necesitan esa protección”.
El procurador Nacional, Fernando Carrillo pidió un salvavidas al Gobierno para sostener la prensa y que la pauta oficial no se quede en los grandes medios de comunicación en Bogotá, sino que se pueda extender a las regiones.
La propuesta del procurador también es apoyada por el senador Mauricio Gómez, quien señaló al respecto, que los periodistas “visibilizan las regiones frente al gobierno central y con la crisis no pueden desaparecer. La información es un servicio público esencial y el periodista tiene función constitucional de informar a la ciudadanía. Los necesitamos hoy más que nunca”.
Finalmente, el senador fue enfático en que el Ejecutivo debería evaluar las problemáticas que han sido expuestas por la Federación Colombiana de Periodismo y el Colegio Nacional de Periodismo frente al derecho a la seguridad social; asignación de pauta oficial en los medios dentro del presupuesto que asigna el Estado; la inclusión como beneficiarios de alimentos, bonos y kits de aseo; y la financiación a prestadores de servicios periodísticos.