Alcaldías deben garantizar servicio de energía a los más desfavorecidos: Corte Constitucional

La Corte Constitucional, después de fallar una tutela a favor de una familia que reclama la conexión del servicio de energía, exhortó a las alcaldías a garantizar el servicio para los menos favorecidos.


Por: Redacción 360 Radio

La Corte indicó que este servicio hace parte del derecho a la vivienda digna, por ende, le ordenó a los alcaldes a que emprendan planes que lo garanticen, especialmente en el campo donde se encuentran las zonas más afectadas.

El expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández manifestó que “se requiere que haya unos servicios para que verdaderamente la vivienda sea digna: la electricidad y el acueducto. En fin, el Estado y las empresas tienen la obligación de prestar esos servicios y si no se prestan de manera adecuada a la finalidad de una vivienda digna pueden ser reclamados esos derechos por la vía de la tutela”.

La Corte indicó que “los últimos de la fila” para la prestación del servicio de energía no pueden ser las personas más vulnerables.

“Es obligación de los municipios contar con un plan para garantizar la prestación, en condiciones de eficiencia y calidad, regularidad y continuidad, solidaridad y universalidad, de los servicios públicos domiciliarios y, en particular, del servicio público de energía eléctrica”, dice el fallo.

Además, señalaron que en medio de la pandemia se adoptan medidas de aislamiento y distanciamiento social, por lo que el servicio de energía eléctrica cobra mayor importancia para garantizar los derechos de los niños al acceso a la ciencia, técnología y cultura.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar