Gasto de los hogares colombianos alcanzó los $60.6 billones en noviembre

Por: Redacción 360 Radio


El gasto de los hogares en noviembre pasado alcanzó los $60,6 billones y llegó a más de $719 billones en los últimos 12 meses, lo que significó un crecimiento de 7,7% frente al mismo periodo del año anterior, según reportó la firma experta en consumo Raddar.

De acuerdo con la firma, en el penúltimo mes del año hubo un comportamiento lento frente a octubre, “el crecimiento anual es similar al de noviembre, dejando ver que se puede comenzar un freno en la velocidad de crecimiento”.

Sin embargo, Raddar señala que en lo corrido del año el gasto ha tenido un buen comportamiento, superando la dinámica de los cincos años anteriores, “en los últimos 12 meses se observa que el efecto del crédito, dólar y las remesas han jugado un papel fundamental en el mercado”.

El gasto de los hogares continúa en crecimiento, aunque solo hay tres grupos que estuvieron por encima de la dinámica: alimentos, entretenimiento, varios.

En el caso de las ciudades, Neiva, Medellín y Cali crecieron por encima del promedio, en tanto Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga se ubicaron levemente por debajo.

Cabe mencionar que en octubre pasado el gasto de los hogares creció un 7,7 % en términos reales o de volumen, siendo el crecimiento anual más alto de la historia de la medición de la firma especializada desde 2002.

De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, “esto se debe a una mayor colocación de crédito, más personas por la migración venezolana y la descontención de compra de 2015 a 2017”.

Sin embargo, Herrera hace un pronóstico optimista sobre el cierre del año y comenta los factores que influirán en el devenir de la economía y el consumo de las familias.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar