Este lunes se adelanta la audiencia preparatoria ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, en medio del juicio a Aníbal Gaviria, por aparentes omisiones en su deber de supervisar la contratación delegada de la Troncal de la Paz, en el Bajo Cauca de Antioquia
Por: Redacción 360 Radio
La obra fue contratada hace 16 años, durante el primer mandato como Gobernador de Antioquia, situación por lo que, tras su elección en el 2020, no ha podido ejercer como mandatario departamental, cargo que ha estado llevando a cabo Luis Fernando Suárez.
De acuerdo con un comunicado divulgado por Gaviria, en el proceso no se investigan posibles actos de corrupción, detrimento patrimonial, impertinencia u obras inconclusas. La Fiscalía indicó que no hubo desviación de dinero públicos, sin embargo, señalaron que en el proceso contractual se desatendieron principios de la contratación pública.
LEER TAMBIÉN: Aníbal Gaviria rectifica información imprecisa sobre su caso publicada por Semana
En la primera audiencia, la Sala de Primera Instancia decidirá cuáles nuevas pruebas practicar entre las pedidas y sustentadas por las partes. El proceso penal se refiere a temas de derecho público administrativo, por lo que el equipo defensor de Gaviria espera que se reciban y escuchen los informes y conceptos de diferentes expertos en estas áreas del derecho,
Durante el proceso, decidirán si aceptan o no la solicitud de nulidad que interpuso la defensa de Aníbal Gaviria con base en la errada aplicación de la ley 600 de 2000 desde que comenzó la investigación en el 2019.
Aníbal Gaviria expresó que confía en que “la verdad y los argumentos jurídicos prevalecerán en el análisis de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia”.