General (r) Montoya responsabilizó a soldados de estrato uno por falsos positivos

General Mario Montoya
Foto: Noticias Caracol

Por: Redacción 360 Radio


En los últimos días el general en retiro, Mario Montoya hizo diferentes declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde comparece por los delitos ocurridos mientras el fue comandante de las Fuerzas Militares.

En una de las intervenciones, Montoya afirmó que “los muchachos que van al Ejército son los de abajo, los de estrato uno, no van los de estratos 2, 3 y 4. Nos toca enseñarles cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos, entonces no es fácil”.

“Por más que usted enseñe, instruya, para que eso no se repita, se debe mejorar la calidad humana, que el servicio sea obligatorio para todos”, agregó.

El general (r) indicó que al ser “muy pobres” los soldados, “no entendían la diferencia entre resultados y bajas, por eso cometieron los falsos positivos”.

Las familias víctimas de los falsos positivos han manifestado su indignación ante las declaraciones, además, solicitaron que se active “el procedimiento adversarial y remitir al compareciente (general Montoya) a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, o que se le inicie un proceso de exclusión de jurisdicción”, ya que consideran que él “no aportó a la verdad y hay un proceso de desgaste de la justicia transicional”.

La Sala de Reconocimiento deberá estudiar la solicitud.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar