General (r) Santoyo será deportado a Colombia

Foto: El Tiempo

Por: Redacción 360 Radio


Tras cumplir su condena en Estados Unidos por ayudar a exportar cocaína a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe será deportado a Colombia.

En 2012 Santoyo fue condenado en una corte de Virginia, Estados Unidos, a 13 años de prisión pero en 2016 obtuvo el 40 por ciento de rebaja al colaborar con la justicia norteamericana, solo quedando con medida intramural 7 años y 8 meses por decisión del juez James C. Cacheris, del distrito este de Virginia.

El general retirado Santoyo fue llevado hace horas al Centro de detención Krome, en Miami, y espera la orden para ser deportado. La respectiva audiencia se realizará en los próximos días.

Sin embargo, cabe precisar que la defensa podría interponer algún recurso para que el general (r) Santoyo se pueda quedar en Estados Unidos.

Vale la pena recordar que Santoyo fue el primer General colombiano condenado por la justicia estadounidense.

En su momento, admitió “haber cometido errores” de los que se arrepentía y se declaró culpable de haber colaborado con actividades de narcotráfico así como de haber apoyado a las paramilitares AUC.